Psoriasis

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Psoriasis
Concepto
Enfermedad inflamatoria de la piel de causa desconocida, curso crónico y recurrente, caracterizada por pápulas y placas eritematoescamosas, bien delimitadas y de diferentes tamaños.
Epidemiología
Su prevalencia en el mundo se cifra alrededor del 2% (1,5% en España). Puede iniciarse a cualquier edad, con un pico de máxima incidencia en la tercera década. Su inicio precoz seasocia a un curso más grave y mayores probabilidades de historia familiar de la enfermedad.
Etiología
Es de causa desconocida. Se acepta la existencia de factores genéticos predisponentes y factores desencadenantes. Aproximadamente en una tercera parte de los enfermos existen antecedentes familiares de psoriasis. El alelo HLA-Cw6 se considera un marcador de riesgo para el desarrollo de laenfermedad y se asocia a un inicio precoz. En estudios de ligamiento genético se han detectado diversos loci de predisposición, denominados PSORS (del inglés psoriasis susceptibility), donde el asociado más claramente a la psoriasis, el PSORS-1, está localizado en el brazo corto del cromosoma 16 en la región HLA.
Entre los factores capaces de desencadenar o exacerbar un brote se incluyen traumatismos,infecciones, algunos fármacos (sales de litio, betabloqueantes, antipalúdicos, antiinflamatorios no esteroideos e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), factores metabólicos (hipocalcemia), cambios climáticos, alcohol, tabaco y estrés emocional.
Anatomía patológica
Varía en función del estadio de la lesión, pero es diagnóstica en las lesiones incipientes.La epidermis muestra paraqueratosis, cúmulos de neutrófilos en la capa córnea y subcórnea y alargamiento de las crestas interpapilares con adelgazamiento de la epidermis suprapapilar. En las papilas dérmicas se observan infiltrados de células mononucleares junto con capilares dilatados.
Patogenia
No está del todo aclarada, es muy compleja y depende de la interacción de numerososfactores. Hoy, la psoriasis se acepta como una enfermedad inflamatoria de base inmunológica dependiente de la activación de linfocitos Th1 y Th17, que surge como respuesta a antígenos o autoantígenos aún desconocidos y cuyo resultado final es un defecto en la regulación del recambio y diferenciación epidérmicos.
Cuadro clínico
Se caracteriza por el brote de pápulas y placas eritematosasbien delimitadas y cubiertas de escamas finas y nacaradas de tamaño variable entre uno y varios centímetros (fig. 159-1). Tras eliminar las escamas, por raspado de las lesiones, aparece en su superficie un piqueteado hemorrágico (signo de Auspitz). El prurito es de intensidad variable.
La aparición y la distribución de la erupción son así mismo muy variables, pero a menudo elinicio es gradual y la distribución simétrica; las zonas afectadas con mayor frecuencia son el cuero cabelludo, la región lumbosacra y la superficie de extensión de las extremidades, sobre todo codos y rodillas. Es frecuente la aparición de lesiones en áreas que han sufrido traumatismos (fenómeno isomórfico).
En ocasiones se afectan también los pliegues, a veces como única localización de laenfermedad (psoriasis invertida).
En los niños puede tener un inicio explosivo, con la aparición súbita de numerosas lesiones de pequeño tamaño, después de una infección faringoamigdalar de origen estreptocócico (psoriasis guttata).
La afección de las uñas es frecuente y puede adoptar distintos patrones: piqueteado de la lámina, mancha eritematosa en el lecho o hiperqueratosis subunguealcon engrosamiento de la lámina y onicólisis (uña en médula de saúco).
Alrededor del 10% de los psoriásicos desarrollarán una artritis antes, al mismo tiempo o después del inicio de las lesiones cutáneas. Esta artritis es seronegativa y puede adoptar uno de los patrones siguientes: oligoartritis asimétrica (70%), poliartritis simétrica seronegativa clínicamente similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psoriasis
  • Psoriasis
  • psoriasis
  • Psoriasis
  • psoriasis
  • Psoriasis
  • Psoriasis
  • Psoriasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS