pstulados

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Introducción a la Comunicación Científica


Docente:

Lcdo. Carlos Morales

Tema:
Síndrome Metabólico

Aspirante:
Viviana Montenegro Bejeguen

Paralelo:
A-8

SÍNDROME METABÓLICO
El síndrome metabólico (SM) corresponde a la asociación de una serie de anormalidades metabólicas que determinan un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus (DM) en elindividuo afecto.
Obesidad central, elevación de triglicéridos, C-HDL bajo, hipertensión arterial y alteración de la glicemia de ayunas (mayor a 110 mg/dl), dislipidemia y alteración del metabolismo de los hidratos de carbono son condiciones que se asocian frecuentemente, reconociendo a la obesidad abdominal como una condición fundamental en su desarrollo, dependiendo del criterio empleado, la edad, elgénero y la raza, la prevalencia del síndrome metabólico, varía marcadamente. Así, aumenta con la edad independientemente del criterio utilizado, la prevalencia para varones y mujeres menores de 55 años es de 14% y 4%, respectivamente, y de 31% y 20% en los mayores de esa edad.

EL SÍNDROME METABÓLICO COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR
Se ha demostrado la asociación del síndrome metabólico,con un mayor riesgo de desarrollar en pacientes con SM no diabéticos, mostró riesgos ajustados mayores de enfermedad cardiovascular, en un estudio distintos componentes del SM, como dislipidemia aterogénica, hipertensión arterial, DM y obesidad abdominal fueron reconocidos como factores de riesgo cardiovascular (FRCV) independientes a nivel poblacional, y su asociación determinó un riesgo muchomayor.
Se considera la medida de la circunferencia abdominal inadecuada para evaluar grasa visceral y cuestiona la utilidad de hacer el diagnóstico de SM, ya que cree que no tiene implicancias terapéuticas, un enfoque global del paciente, considerando a la obesidad como un factor esencial y orientado a intervenciones sistémicas que logren identificar y reducir en conjunto estos FRCV, representa unacercamiento racional y necesario para alcanzar el objetivo de una prevención cardiovascular adecuada.
SÍNDROME METABÓLICO Y DIABETES MELLITUS
Uno de las principales enfermedades de que compone el síndrome metabólico tenemos a la glicemia de ayuno alterada, sin especificar un valor superior (con la consiguiente inclusión de pacientes diabéticos), la presencia de síndrome metabólico enindividuos diabéticos fue un factores de riesgo cardiovascular independiente, al aumentar en cinco veces los eventos cardiovasculares.
FlSIOPATOLOGlA
Inicialmente se consideró al síndrome metabólico como la expresión fenotípica de la resistencia a la insulina ésta corresponde a una respuesta subnormal del organismo a la acción insulínica en los tejidos periféricos, las células 8 pancreáticas aumentan susecreción de insulina compensatoriamente, produciendo hiperinsulinemia, la cual se pensó era responsable de muchos de los fenómenos encontrados en el síndrome metabólico.
Los principales conceptos en la patogenia del síndrome metabólico son:
Considerar a la obesidad como el eje central patogénico del síndrome metabólico y a la resistencia a la insulina como una consecuencia de ésta.
Reconoceral adipocito como una célula inflamatoria y directamente contribuyente a la génesis del síndrome metabólico.
Considerar los efectos biológicos no clásicos de la insulina, que explican muchas de las alteraciones observadas en el síndrome metabólico.
A. Obesidad y síndrome metabólico. El tejido adiposo en los obesos es insulinorresistente, lo que eleva los ácidos grasos libres (AGL) en el plasma.Éstos tienen un efecto directo en los órganos diana de la insulina, como hígado y músculo, mediante acciones específicas que bloquean la señalización intracelular del receptor de insulina Este fenómeno, conocido como lipo-toxicidad, sería responsable de la resistencia a la insulina en estos órganos y la falta de regulación pancreática a la glicemia elevada. Además, los ácidos grasos libres serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pstulados de darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS