psu facsimil 2006

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ufeff




Legitimidad del sistema político chileno: ¿estabilidad o participación?










Introducción
¿Cuál es el grado de legitimidad en el sistema político y la institucionalidad en el Chile actual?
Validez, justicia y eficacia soncaracterísticas intrínsecas de procedimientos y estatutos legítimos, siendo en el ejercicio del poder obedecido y reconocido a nivel social. Según este planteamiento las sociedades son capaces de cuestionar a que grado este componente que según Rousseau, se encuentra en el consenso de cada particular a someterse a esa voluntad general, puede o no llegar a ser válido.
Respondiendo a esta lógica, ycon el propósito de participar del debate contingente, el presente trabajo pretende como objetivo general analizar la legitimidad del sistema político y las instituciones en el Chile contemporáneo.
Para desarrollar la problemática de manera más eficaz, y respondiendo a la hoja de ruta descrito en el objetivo general, se identificará el concepto de legitimidad, conjunto con reconocer lasinstituciones que conforman el sistema político chileno y finalmente evaluar el grado de participación política tanto formal como informal.
En el primer capítulo se presentará aspectos centrales de la institucionalidad de Chile, poniendo énfasis en la evolución histórica del tópico. En el segundo capítulo se presentará, a entender de los autores, la pieza clave del sistema institucional: laconstitución de 1980, haciendo además un paralelo con la construcción de las constituciones predecesoras, estableciendo elementos comunes a las tres cartas magnas. Posteriormente, en el tercer capítulo se traerá a colación el sistema electoral y el sistema de partido en Chile, estableciendo para ellos elementos conceptuales posibles de asociarlos a la realidad de Chile. Finalmente, se establecerán lasnociones de participación política tanto formales como informales, y partir de esto último establecer grados de legitimidad del sistema en su conjunto.
La metodología en la cual se realizó esta investigación fue principalmente la recopilación bibliográfica y el análisis de fuentes, fundamentalmente gráficos y datos estadísticos, especialmente la encuesta CEP del periodo junio-agosto del año 2012.Marco teórico

El concepto de legitimidad fue por primera vez reflexionado por Étienne de la Boetié, en el famoso “Discurso de la Servidumbre Voluntaria, o el Contra-uno’’, concepto el cual en el transcurso de los años ha adquirido diferentes tipos de enfoques. Seymour Martin Lipset definió la legitimidad como ‘’La capacidad del sistema para engendrary mantener la creencia de que las instituciones políticas existentes son las más apropiadas para la sociedad’’ (Lipset, 1978: pág.67). Por el lado de las ciencias políticas, este concepto hace referencia a la obediencia como respuesta a la capacidad de un poder, el cual no hace el uso de la amenaza con la fuerza (Weber, 1921-1922), en este sentido, el estado sería legítimo cuando existiera unconsenso entre las partes involucradas. En este caso, a la autoridad correspondiente se le concede el poder legítimo y legal del ejercicio del poder político y sus instituciones, o representantes pueden obligar a cumplir la ley por derecho.
Las instituciones, por otro lado, se presentan como cuerpos jurídicos, según Ginsberg son ‘’usos reconocidos y consagrados que gobiernan las relaciones entreindividuos o grupos’’ (Ginsberg, 1934: pág. 42), por lo cual es legítimo y legal la presión que ellas ejercen ante el acato de la ley. Requiere mencionar también que estas ‘’formas o condiciones consagradas de procedimientos’’ (MacIver, 1931: pág.15), nacen como soluciones aceptadas de problemas sociales humanos. Una institución implica un reconocimiento definido, esquemático y firmemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facsimiles matematica de psu
  • Facsimil psu
  • PSU Facsimil Biologia 4
  • Facsimil para psu ciencias
  • psu lenguaje facsimil n7
  • Facsimil Psu 2005
  • Facsimil ciencias psu
  • Facsimil PSU FIS 02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS