psucologia social

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Historia del pensamiento acerca del hombre.
Desde los antiguos griegos, se busco comprender dos ordenes de fenómenos:
-La naturaleza de la realidad. Lo objetivo.
-El carácter del alma, la mente, inmortal y eterna, no sometida a leyes, lo subjetivo, intuitivo.
Hipocrates de Cos incluye en su consideración de lo humano aspectos fisiológicos psicológicos y sociales, aunque su perspectiva del hombretiene bases biológicas.
Aristoteles destaca la pertenencia del hombre al mundo de la naturaleza. El hombre es un animal capas de pensar e inhibir su impulso natural. La mente humana al nacer es una tabula raza, adquiere el conocimiento por la experiencia y debe ser estudiada con los métodos de las ciencias de la naturaleza.
El pensamiento cristiano medieval: El mundo posee una estructurajerarquica con dios a la cabeza. El hombre es concebido como una criatura divina que no pertenece a la naturaleza. El alma procede de dios y las formas de vida social derivan de un diseño divino.
A partir de XIV con el renacimiento reaparece el hombre como miembro de la naturaleza.
Descartes: Siglo XVII: Cambio de paradigma: Res cognitas el alma pensante,e l origen de las ideas y res extensa, el cuerpoconcebido como una maquina.
Se buscaba el tipo de explicación mas adeacuada para los fenómenos humanos y los de la realidad física: materia-espiritu, cuerpo-mente, cultura-conciencia, exógeno-endogeno, etc. Los distintos pensadores darán prioridad a los fenómenos naturales, la mente concebida como una tabula rasa, un producto del SNC o bien una cualidad activa previa a la experiencia o contacto conel mundo entre las que se destacan las categorías innatas del pensamiento.
Siglo XIX: Psicologia surge separada de la filosofía.

PSICOLOGIA SOCIAL:
Aborda la experiencia subjetiva de las personas, tal como se construye en la interaccion social. Enlaza la conducta a fenómenos macro y microsiciales. Implica una perspectiva no individual. Intenta explicar como la sociedad influyo en lacognición, motivación, desarrollo y el comportamiento de individuos y es influida por ellos. El individuo influye en la sociedad tanto como la sociedad influye en el individuo.
CONTEXTO SOCIAL DEL SURGIMIENTO DE PSICOLOGIA SOCIAL:
Segunda Guerra Mundial en europa por la cantidad de problemas y necesidades criticas que requerían respuestas urgentes que produjo: combatir la desmoralización de la población,estudios de actitudes, relaciones internacionales, adaptación de los soldados al ejercito y al combate, problemas psicológicos por la economía de guerra, etc.
PRECURSORES:
Tarde: enfatiza el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social. La persgura, interioriza las normas que se transforman en lo mas intimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene unaexistencia independiente de los individuos. Asimiladas a la conciencia, al coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos. El sujeto es activo. En nuestro interior transformamos esas normas sociales y que imita pero selecciona aquello que va a imitar (teoría del rol). Tenemos participación en el comportamiento.
Wundt: crea simultáneamente: - una psicología experimental, nosocial como disciplina autónoma, ciencia de la naturaleza; - una metafísica científica; y una psicología social histórica, ciencia social no experimental, ciencia del espíritu.
Wundt crea una psicología que estudia estados o contenidos de la conciencia, procesos sensoriales básicos, con el método de la instrospeccion o análisis de la experiencia consciente. Se analiza uno mismo interiormente.Psicologia de los pueblos: Quiere estudiar la conformación de los pueblos, como un grupo de individuos se lo pasa a llamar pueblo, como la diversidad se transforma en comunidad. Analiza la mente en términos de cultura, busca develar los procesos mentales superiores, producto de creaciones sociales, culturales y artísticas únicamente explicables con un punto de vista histórico. Pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psucologia
  • Psucologia
  • Lo Social y Lo No Social
  • Socialismo o Socialismo
  • Sociales
  • Social
  • El socialismo
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS