Psícologo

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Área Académica de Psicología

Licenciatura en Psicología



Materia:

Desarrollo Comunitario



Ensayo:

Psicología Comunitaria



Presentan:

Halina Coral Moedano Álvarez

Vladimir Pérez Cervantes



Catedrática:

Lic. María Eugenia Gonzales Fernández



Segundo Parcial



Séptimo Semestre, Dos



Abril 2010Calificación: ___________________

Observaciones: ________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Psicología Comunitaria en Latinoamérica.



La Psicología Social Comunitaria, debido a su gran impacto en laactividad e intervención en grupos humanos, goza actualmente de mucha trascendencia.



Sin embargo a diferencia de otros contextos socio-culturales en el mundo, la Psicología Comunitaria en Latinoamérica posee atributos muy específicos que deben su estado sui géneris a la historiografía (pragmáticamente común) que comparten muchos países Latinoamericanos.



Algunos de estos elementossocio históricos que presentan los contextos grupales en América Latina tienen mucho que ver con las condiciones de represión política intrínsecamente vinculados a los hechos sociales de la configuración Latina (que históricamente pueden justificarse como un efecto del fenómeno de conquista y a un inconciente colectivo preconcebido tirado a la desesperanza y a un conformismo ante las situacionesdesiguales e injustas).



Es precisamente este escenario en donde la Psicología Social Comunitaria posee gran fuerza de impacto, pues ésta tiene la facultad de estar dirigida a los grupos oprimidos y necesitados de nuevos paradigmas de cambio social.



Específicamente en el contexto comunitario han sido varios los factores que hacen de la Psicología un fenómeno particularizante. Ejemplo deello es la Teología de la Liberación, que es un fenómeno de efecto social digno de mención; pues ha sido la casta sacerdotal (los pastores y anexas) el elemento fundamental desencadenante de muchos cambios sociales. En este sentido, por ejemplo, han sido los pastores eclesiásticos quienes han fungido las más de las veces, como psicólogos sociales, sociólogos, asistentes de la comunidad, etc.Aunándose a ciertos grupos políticos que enervan el efecto en la población generando cambios ideológicos orientados a presentar resistencia social ante la opresión política con énfasis en la liberación social. Constituyendo un gran ejemplo de compromiso social por parte de los benefactores sacerdotales.



De tal forma, en este contexto la Teología de la Liberación marca pauta en el momento de:a) establecer y potenciar los deseos más arraigados de las comunidades más oprimidas y marginadas.

b) emplear a la Psicología como elemento de atención a las demandas y necesidades prioritarias de las mayorías sociales en Latinoamérica.

c) Ejercitar el concepto psico-social de liberación en donde la Psicología interviene para establecer conceptos de realidad a partir de laspropias mayorías populares.

d) Adecuar a la Psicología de tal forma que los referentes teóricos y conceptuales no sean impedimento para la activa presencia de esta ciencia a favor de los intereses de las comunidades oprimidas.



Gran parte de la tarea de la Psicología Latinoamericana de la Liberación está dirigida hacia la búsqueda de una memoria histórica que ofrezca identidad, tradición,raíces con el fin de redescubrir los elementos que en el pasado dieron pauta a la defensa de los intereses de liberación. De esta forma la intencionalidad desideologizadora de la cotidianidad se encamina de manera potenciable exaltando las virtudes de los pueblos, unificándolos en solidaridad y sacrificio por el bien colectivo.



Sin embargo, uno de los más serios problemas que enfrenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS