PT 02 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURURO PTS

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015












ARMADO Y DESARMADO DE ANDAMIO
PT-02















1.- Objetivos

Establecer y especificar en forma clara y precisa los métodos que se deben utilizar para el uso adecuado en el armado y desarmado de andamios en los proyectos donde se encuentre desempeñando sus labores la Empresa de Alejandro Paolo Ortiz San Martin a fin de evitar Acciones y/o Condiciones sub-estándar durante sudesarrollo.

2.- Alcance

El procedimiento se aplicará a todos los procesos que involucren la ejecución de armado y desarme de andamios modulares en nuestras obras a lo largo del territorio.

3.- Listado de Personal

Maestro
Jornal
Soldador
Eléctrico

4.- Definiciones

Andamio: Es una estructura o armazón provisoria o temporal que sirve para sustentar plataformas o superficies de trabajopara sostener a personas, materiales y herramientas a más de 1,50 metros de altura.

Bandejas Metálicas o Tablones Metálicos: Las bandejas metálicas o tablones metálicos son estructuras que unidas constituyen la superficie o plataforma de trabajo en un andamio.

Pie Derecho:
Es un elemento soportante vertical que transmite las cargas al terreno en que se apoya, directa o indirectamente medianteplacas bases, soleras ruedas o polines.

Tirantes o Crucetas (diagonales, riostras):
Son piezas metálicas para afianzar el andamio frente a las solicitaciones horizontales.

Plataforma de Trabajo:
Superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible, considerando las personas, herramientas y materiales de trabajo. Está constituida por las bandejas o tablones metálicos.

Rodapié:Es un elemento longitudinal y/o transversal metálico fijado a las caras interiores de los pies derechos o en los soportes de barandas y apoyado de canto, directamente en los costados expuestos de las plataformas de trabajo, para evitar la caída de personas, materiales y herramientas.

4.- DOCUMENTOS REFERENCIALES
NCh 998/1999 Andamios - Requisitos de Seguridad.
NCh 2501/1 of 2000 – AndamiosModulares Tubulares.
NCh 997/1999 Andamios -Terminología y Clasificación.

5.- RESPONSABILIDADES

Administrador del Contrato
Deberá garantizar que este procedimiento sea ejecutado por todo el personal involucrado, velará por su correcta aplicación y proporcionará los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de este.

Administrador de Obra
Entregará todo los recursos necesarios pararealizar esta faena preocupándose que el presente Procedimiento sea dado a conocer a los trabajadores por el mismo en conjunto con el Experto en Prevención de Riesgos y que el personal seleccionado para este trabajo sea el más idóneo.

Experto en Prevención de Riesgos
Verificar que los trabajadores cuenten con su equipo de protección personal, y de altura de acuerdo a los trabajos a ejecutar.Verificará que el personal cuente con curso de altura y examen físico de acuerdo a los requisitos del proyecto.

Capataz de Obra
Se preocupará de dar difundir y asesorar en la aplicación de este procedimiento al personal involucrado.
Velará que se realice lo descrito en este procedimiento. Verificar que los trabajadores cuenten con su equipo de protección personal.
Verificará que el andamio cuentecon tarjeta Verde respectiva de utilización y en su defecto la tarjeta roja de no utilización en forma diaria.
Verificara que el personal a su cargo cuente con la certificación de trabajo en altura física.
Realizará la revisión diaria del andamio para ser utilizado quedando registro respectivo Análisis Seguridad Trabajo AST (Fecha, Nombre, apellido, Firma).

Trabajadores
Recibir a su cargo loselementos de seguridad entregados al inicio de su contrato usarlos y mantenerlos en condiciones de ser usados.
Contar con curso de capacitación de este Procedimiento “Armado y Desarme de Andamio”.
Contar con curso de altura respectivo.
Contar con examen de altura física.

Nota: Nunca retirar partes o elementos de un andamio aprobado sin autorización del Jefe de Terreno a cargo ni subir a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pts Procedimiento De Trabajo Seguro.
  • PO PR 02 Procedimiento Trabajos En Altura 02
  • PT 01 Procedimiento Trabajo En Azotea Solar Del Valle
  • Pts (Procedimiento De Trabajo Seguro)
  • PTS 02 Prevencionista De Riesgos
  • PTS Sensor de Temperarura PT-100
  • PT DP C 02 Excavación
  • Primer Trabajo Pts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS