pte solo el amanecer

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Etapa romántica
Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores como Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza parapreservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Johann Heinrich Pestalozzi (método intuitivo),17 Friedrich Fröbel (Kindergarten -"jardines de infancia"-), William Maclure, Johann FriedrichHerbart (solo se aprende aquello que interesa),18 Wilhelm Wundt y las nuevas ideas surgidas a la luz del darwinismo (Herbert Spencer) y lasociología (Émile Durkheim).
Comenzaron a fundarse lasllamadas "escuelas nuevas", es decir, instituciones escolares de vanguardia fundadas y dirigidas porprofesionales innovadores. Sin embargo, se considera como precursor del movimiento a un novelista, elruso León Tolstoi, fundador de una escuela verdaderamente nueva en más de un sentido. En 1859 Tolstoi abrió en su finca de Yásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en elprincipio mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método. Este "anarquismo pedagógico" de Tolstoi, como se le llamó despectivamente, más que en la confianzaen la expansión libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la "pedantería autoritaria" de los adultos: dejen que los niños decidan por sí solos loque les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros.
Etapa de los grandes sistemas
Tras la sistematización debida al estadounidense John Dewey (profesor de pedagogía en Chicago, Nueva York yColumbia -My Pedagogic Creed, 1897, The School and Society, 1900, The Child and the Curriculum, 1902, Democracy and Education, 1916,Experience and Education, 1938); a partir de la Primera GuerraMundial (1914), las ideas de la pedagogía progresista y la metodología activa se extendieron sobre todo en Europa. Maestros e intelectuales de distintas orientaciones (liberales, izquierdistas, católicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pteo
  • Pteo
  • PTEO
  • pte
  • pteo
  • amanecer
  • Amanecer
  • AMANECER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS