Ptetroleo tóxico
Facultad de Comunicación Social
Santiago Borja R.
¿Petróleo: fuente de riqueza o fuente de destrucción?
Séptimo Desarrollo
Diciembre 2009
Introducción
Para iniciar nuestro respectivo análisis hay que definir cuáles son las líneas y los puntos de partida que vamos a tomar en cuenta para su posterior realización.
• “Deudor: TEXACO
•País acreedor: ECUADOR - Provincias de Napo y Sucumbios.
• Pueblo: Secoya, Quichuas, Huaorani, Tetete (extinguidos) 30.000 personas aprox.
• Ecosistema afectado: Bosque Húmedo Tropicales. Amazonía
• Tiempo de intervención: 28 años
• Historia de la empresa: Empresa norteamericana, creada en Texas en 1926..
• Extensión ecológica del daño:
Texaco extrajo cerca de1,5 mil millones de barriles de crudo. Construyó 22 estaciones, perforó 339 pozos en un área que actualmente alcanza las 442.965 hectáreas y, vertió toneladas de material tóxico y desechos de mantenimiento y más de 19 mil millones de galones de agua de producción en el medio ambiente. En sus aproximadamente 200 mecheros, quemó diariamente 2 millones de metros cúbicos de gas.
El agua deproducción es una gran cantidad de desecho líquido que generalmente contiene hidrocarburos (incluidos el benzeno y PAHs), metales pesados y sales en niveles tóxicos. Las emisiones a la atmósfera incluyen gases que producen el efecto invernadero, precursores de la lluvia ácida y otros contaminantes que en su mayoría contienen dioxinas
Además de las rutinarias y deliberadas descargas y emisiones en elmedio ambiente, los derrames accidentales han sido muy frecuentes. Durante el tiempo que la Texaco operó el oleoducto transecuatoriano los derrames ocurridos alcanzaron aproximadamente los 16,8 millones de galones de crudo.
La desnutrición debido a la contaminación y destrucción de recursos de la zona es la más alta del país, los casos de cáncer son los más altos del país y son crecientes,debido a la situación crónica de contaminación
• Extensión cultural del daño
Se extinguió la cultura Tetete, los pueblos indígenas de la zona quedaron reducidos a minorías étnicas. Se afectaron los patrones culturales de alimentación y de vida.
Se debilitó el sistema tradicional de salud, toma de decisiones y organización.
Impactos indirectos:
La presencia de Texaco indujo a procesosde colonización lo que aumentó la deforestación e intervención sobre la zona.
Se construyeron 500 Km de carretera y oleoductos principales y secundarios.
Se crearon ciudades petroleras caracterizadas por ser centros de violencia, prostitución, consumo de alcohol.
Luego de la Texaco, entraron decenas de empresas petroleras, agroindustriales, mineras, madereras”[1].
De esta maneravamos a dar un análisis claro y objetivo de cuál fue y es la problemática que sufren nuestros pueblos de la Amazonía ecuatoriana, con respecto al problema petrolero en especial con la empresa Texaco.
Para empezar nuestro análisis vamos a tomar en cuenta los puntos dados por Pablo Ortiz, con su Guía metodológica para la gestión participativa de conflictos socioambientales, y Rodolfo Stavenhagen consu texto “Conflictos étnicos y estado nacional”.
¿Cuándo comenzó el problema?
El problema empezó en 1956, cuando un grupo del instituto lingüístico de verano (ILV) y unos misioneros norteamericanos inician contacto hacia los clanes que vivían en la selva ecuatoriana.
Cinco misioneros tratan de hacer los primeros contactos con vuelos sobre la Amazonía, quienes logran aterrizar en unaplaya cercana, y llegan a ser ejecutados por los Waoranis con varios lanzazos.
Mientras tanto, Rachel Saint (hermana) y Elizabeth Eliot (segunda esposa), de uno de los asesinados alcanzaron importante avances en el conocimiento de la lengua con tres mujeres Waoranis que las tenían en cautiverio.
El método utilizado por el ILV fue realizar sobrevuelos sobre el territorio Waorani e invitándoles...
Regístrate para leer el documento completo.