Ptla

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INDICE

1.- Introducción 3
2.- Objetivos 4
3.- Antecedentes 5
4.- Instalación Visitada 6
4.1.- Servicios ofrecidos por el PTLA 9
4.2.- Servicios ofrecidos en el Recinto del Depósito Aduanero 10
4.3.- Servicios ofrecidos en la Zona Comercial y Administrativa 11
4.4.- Proceso Importación/Exportación PTLA 13
4.4.1.- Tecnología 164.5.- Posibles mejoras 16
5.- Conclusiones 17

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años el Comercio Internacional ha cobrado gran importancia en el desarrollo de los países, es por esto, que es muy importante conocer los lugares en donde se concretan las operaciones de importación y exportación.
Para el desarrollo comercial de cada país, es fundamental contar coninstalaciones e infraestructura al más alto nivel, y es en este punto en donde se ubica el Puerto Terrestre de Los Andes, el cual es reconocido como el puerto más avanzado y con mejor infraestructura de Latinoamérica.
Esto permite que el comercio internacional de nuestro país se desarrolle de manera expedita, ya que brinda los servicios necesarios para que estas tareas se lleven a cabo.

OBJETIVOS.

Estavisita se llevo a cabo con el objetivo de ampliar nuestra visión acerca del Comercio Internacional y con esto comprender la magnitud y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país.
Conocer las instalaciones del PTLA, identificar sus funciones y los entes fiscalizadores que interfieren en el proceso.
Conocer el procedimiento para el proceso de importación y exportación.
Además delos múltiples servicios que ofrecen con el fin de hacer expedito el intercambio comercial.
Reconocer que es un puerto independiente y autosuficiente, lo que hace que sea un núcleo importante para el desarrollo comercial de la zona y del país.

ANTECEDENTES

En el año 2004 el gobierno otorgo la concesión al Grupo Azvi Chile S.A para que realizará la construcción y operación del PuertoTerrestre Los Andes.
La construcción tuvo una inversión inicial de US$25.000.000. La licitación fue concedida por un periodo de 20 años. Sus operaciones comenzaron el 09 de diciembre de 2010.
El PTLA tiene una ubicación privilegiada, se ubica en el sector El Sauce, a 6km de la Ciudad de Los Andes; a 70 km. de la ciudad de Santiago; a 131 km. del puerto de Valparaíso y a 104 del Puerto de San Antonio.A través del Paso Fronterizo Los Libertadores, es el principal conector con los siguientes países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otros.
Gracias a su ubicación estratégica es un importante polo de desarrollo comercial de la Cuenca del Aconcagua.
Es reconocido por entregar todas las herramientas necesarias para facilitar el intercambio comercial, dando un completo servicio y dealtísima calidad.

INSTALACION VISITADA

10:50hrs.: Llegada al PTLA, se nos dio una bienvenida e ingresamos al edificio administrativo, puntualmente Auditórium donde se nos dicto una charla, en la cual se nos dio a conocer la historia y los procesos que se ejecutan en el Puerto Terrestre Los Andes.
Aquí nos explicaron la importancia comercial que tiene el PTLA y los distintos pasos que se debenseguir ante una importación y exportación.
Además de los organismos fiscalizadores que intervienen en ambos procesos.
11:50hrs.: Nos dirigimos a la Zona Primaria
Zona de graneles, aquí nos explicaron cómo se realizan los aforos a las distintas materias, tales como: avena, trigo, pre-mezclas y productos para alimentación animal.
Luego a la zona de Aforo Especial, en donde se inspeccionan lascargas con riesgo, este es un lugar sellado.
Desestiba y Estiba, para cargas laterales y traseras.
Terminando en los andenes para carga refrigerada, aquí presenciamos la descarga de cortes de vacuno y conocimos las cámaras de frio en las cuales el SAG realiza las inspecciones según corresponda.
En esta zona, cada andén cuenta con un monitor, en el cual se proporcionan los datos de la carga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS