Pto equilibrio

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Calculo de Punto de Equilibrio y Cierre de una Empresa

Definición
El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de ventas para el cual, los ingresos totales se hacen iguales a los costos totales. Es decir, el nivel de actividad para el cual no hay pérdidas ni ganancias.

2

Cálculo del P.E.
El cálculo del P.E. puede ser: • Monoproducto:
En unidades En pesos• Multiproducto:
En unidades homogéneas
En pesos

3

Cálculo del P.E. en unidades
• Costo Fijo (CF): es la parte del costo total (CT) que
la empresa tendrá independientemente de su nivel de actividad. Los costos fijos los tendrá la empresa aunque no produzca nada. Entre estos podemos mencionar: el alquiler, los impuestos, los sueldos administrativos, entre otros.

4

Cálculo delP.E. en unidades
• Costo variable (CV): es la parte del costo total que
está en función de la cantidad (Q) de unidades producidas o de los servicios prestados. Es decir, a mayor nivel de actividad, mayor costo variable. • Costo variable unitario (c): es el costo, por cada unidad producida o por cada servicio prestado, de las materias primas, materiales, mano de obra, etc. El costo variable unitariopuede suponerse constante para cada unidad independientemente de la cantidad producida.

5

Cálculo del P.E. en unidades
• Costo Total (CT):
CT = CF + CV CT = CF + c . Q (1)

• Ingreso Total (IT): está dado por el producto de la cantidad (Q) por
el precio unitario (p) (bajo el supuesto de que todo lo producido es vendido). IT = p . Q (2)

6

$

IT CT CV

CF

QPE

Nivel deactividad
7

Cálculo del P.E. en unidades
En el Punto de Equilibrio se debe cumplir que los Costos Totales (CT) sean iguales a los Ingresos Totales (IT): CT = IT Luego, igualando (1) y (2), tenemos: CF + c . Q = p . Q (3) de donde:

CF
Q (PE) = PEu = p - c (4)

8

Ejemplo
Una empresa manufacturera desea calcular su punto de equilibrio en el presente año, para lo cual conoce sus costosfijos, que son de $10.000, sus costos variables, que son de $2,5 por unidad producida y su precio de venta que es de $4,5 por unidad vendida.

9

Ejemplo
Luego, para calcular el punto de equilibrio en unidades (PEu) será: 10.000 $ PEu = = 5.000 unidades (4,5 – 2,5) $/unidad Es decir, para poder cubrir sus costos (fijos y variables), la empresa deberá producir y vender 5.000 unidades. Porencima de este valor comenzará a tener ganancias.

10

Cálculo del P.E. en pesos
Se obtiene del producto del PEu por el precio de venta unitario (p) del bien o servicio:
PE$ = PEu . p Del ejemplo anterior: (5)

PE$ = 5.000 unidades . 4,5$/unidad PE$ = 22.500$

11

Cálculo del P.E. en pesos
Si reemplazamos (4) en (5) y operamos convenientemente, llegamos a la siguiente expresión:
FPE$ = (6)
1 – Cvu/PVtau que es equivalente a la (5)
12

Punto de Cierre
El punto de equilibrio consiste en una información de naturaleza económica. En efecto, marca el limite por debajo del cual la empresa comienza a soportar quebrantos, desde el punto de vista económico. Sin embargo las cargas de estructura pueden ser clasificadas en dos grupos: - Cargas estructurales erogables - Cargasestructurales no erogables Entre las ultimas encontramos aquellas que, si bien representan un costo desde el punto de vista económico, no constituyen erogaciones financieras.
13

Punto de Cierre
Una empresa podrá funcionar durante cierto lapso por debajo del punto de equilibrio económico, periodo que estará limitado por el servicio que pueda recibir de las erogaciones en que se ha incurrido poranticipado. Habrá un cierto punto ubicado por debajo del punto de equilibrio económico, que marcara el volumen de ventas mínimo que debe alcanzar una empresa para continuar en actividad sin afrontar déficit financieros. Este punto llamado punto de equilibrio financiero o punto de cierre, será aquel en el cual la contribución marginal alcance exactamente a cubrir las cargas de estructura erogables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pto equilibri
  • Pto De Equilibrio
  • Pto. de equilibrio
  • Pto De Equilibrio Economico Y Fciero
  • Oferta, demanda y pto. de equilibrio
  • Informe Pto Equilibrio
  • Pto Medieval
  • Pto congelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS