Ptofesionaliskmo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Taller De Biología

Tema: La Reproducción De Los Seres Vivos

Presentado por: Habith De Leon Diaz

Para La Profesora: Janeth Alcalá Frieri

Grado: 8ºA

Fecha: 10/11/2012

I.E.D San José

Desarrollo
1. Los espermatozoides y los óvulos son los gametos humanos. Los dos se originan en procesos de meiosis. Entre estas células y las restantes del cuerpo, ¿cuál es la diferencia?
R/ laprincipal diferencia es que los gametos humanos solo tienen un juego de cromosomas, o sea tienen la mitad de la información genética hereditaria del padre o madre para generar otro nuevo ser al unirse con la otra célula.

2. Cualquier célula de nuestro cuerpo tiene 46 cromosomas en su núcleo. Al contrario, un óvulo o un espermatozoide solo poseen 23 cromosomas. Explica cual es la razón paraesto.
R/ Los gametos, esto es, óvulos y espermatozoides o células sexuales, sólo tienen 23 cromosomas cada uno, lo que corresponde a la mitad de la carga genética de las células somáticas. Porque al unirse un óvulo con un espermatozoide (fecundación) se mezclan los 23 cromosomas de cada uno y ya entonces suman 46 (23 pares), que corresponden a la carga genética completa del organismo humano.3. Define las siguientes palabras: gónadas, ovario, testículo, gametos, óvulo, espermatozoide, fecundación.
R/ Gónadas: Las gónadas (testículos en el hombre y ovarios en las mujeres) son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos (células sexuales) y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora.Ovario: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.

Testículos: Los Testículos son las Gónadas Masculinas, Coproductoras de los Espermatozoides y de las hormonas sexuales (Testosterona).

Gametos: Son las células sexuales del ser humano, Ovulo si es mujer, y espermatozoide si es hombre.

Ovulo: Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son célulasgrandes, esféricas e inmóviles.

Espermatozoide: Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino.

Fecundación: Es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.

4. Explica que es una célula somática.
R/ Las células somáticas son todas las células que formanlos tejidos y los órganos conformando el cuerpo de los seres vivos, se originan a partir de la célula madre y tras el proceso de diferenciación celular forman todos los otros tipos de células. Son células diploides, es decir que contienen 2 pares de cromosomas.

5. Explica la diferencia entre una célula somática y una célula sexual.
R/ La diferencia es que las células somáticas se dividen pormitosis, y siempre tienen dos juegos de cromosomas o material genético (2n), por esta característica se dice, que las células somáticas son diploides. Mientras que las células sexuales se dividen por meiosis, y solamente tienen un juego de cromosomas (n) y se dice que son células haploides.

6. Explica la diferencia entre una célula haploide y una célula diploide.
R/ una célula diploide esuna célula con los cromosomas completos 2n, en el hombre son 46 y se encuentran en cualquier célula del cuerpo. Y una célula haploide es aquella con la mitad de la carga cromosómica n, que en el hombre son 23 y se encuentran en los óvulos y en los espermatozoides, es decir, siempre en los gametos.

7. Si una célula cumple con el proceso de meiosis, al final, ¿cuántas células resultan?

R/Resultan 4 Células Hijas

8. Escribe dos semejanzas y dos diferencias entre el proceso de mitosis y el de meiosis.

R/ Semejanzas:
a. Tanto la Mitosis como la Meiosis presentan las mismas Fases: Profase, Metafase, Anafase, Telofase, citocinesis

b. Se producen en Células Eucariotas

Diferencias:
a.  En la MITOSIS la síntesis del ADN se produce en el período S (síntesis)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS