Pts grúas horquillas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
I. Propósito
II. Alcance
III. Responsabilidades
IV. Procedimiento de trabajo
V. Inspección de grúa horquilla
VI. Generalidades del manejo
VII. Riesgos

I. PROPOSITO

Una operación eficiente que garantice seguridad de la grúa horquilla, consiste en obtener en forma constante un buen desempeño, sin cometer errores de operación que puedan derivar en accidentes o incidentes. Para ello, espreciso el cumplimiento de esta Norma por parte de los operadores, jefes y supervisión en general.

II. ALCANCE

El contenido de esta Norma será aplicado a todas las personas seleccionadas con la operación y mantención de grúas horquilla, y en todas las áreas de NOMBRE EMPRESA, donde se utilicen grúas horquillas como equipos para el manejo de movimiento mecanizado de materiales, en susdiferentes operaciones, tales como: transportar, levantar y depositar (bajar) y apilar (almacenar) o desapilar cargas.

III. RESPONSABILIDADES

Es de responsabilidad del operador el mantenimiento, la revisión de la grúa horquilla, y del superviso del cumplimiento y control del procedimiento.

IV. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DEL CONDUCTOR DE GRÚA HORQUILLA

Las grúashorquillas, equipos utilizados en el manejo mecanizado de materiales, sólo deben ser operadas por personal debidamente entrenado en su manejo y operación. Esto significa: tirar, empujar, levantar, bajar transitar, apilar o desapilar cargas sin sufrir o causar lesiones a personas ni daños al equipo y/o a los materiales que se manejan.

LICENCIA DE CONDUCIR MUNICIPAL Y AUTORIZACIÓN INTERNA DECONDUCCIÓN DE MONTACARGAS

Sólo podrán conducir y operar Grúa Horquilla aquellas personas (trabajadores) que posean la Licencia de Conducir Municipal, Clase D, conforme a lo indicado en el Artículo 12º Inciso 5º de la Ley de Tránsito Nº 18.290 y en concordancia con el Artículo 5º de esta Ley, y además, deberá estar debidamente autorizado por la jefatura del área a la cual pertenecen.

Por lotanto, ningún trabajador podrá conducir u operar una Grúa Horquilla sin poseer la respectiva licencia de conducción de dicha maquinaria automotriz.

USO EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

El operador de Grúa Horquilla deberá usar correctamente y en todo momento los elementos de protección personal que se asignen a su cargo: casco, zapatos, anteojos o antiparras de seguridad, guantes de cuero (sólocuando sea necesario), protectores auditivos y respirador cuando las condiciones ambientales lo requieran.

V. INSPECCIÓN DE GRÚAS HORQUILLA

El operador debe inspeccionar el equipo antes de cada turno u operaciones. Para efectuar la inspección, empleará una Lista de Verificación (Check List) para no incurrir en omisiones y en la cual anotará las observaciones encontradas.

El operador debeefectuar una inspección visual al equipo, observando si hay filtraciones, pérdida de líquidos, pernos sueltos, mangueras rotas, etc.

El operador deberá mantener la Grúa Horquilla en orden y en condiciones óptimas de limpieza.

1. EQUIPO DE PROTECCIÓN Y ADVERTENCIA DE LA GRÚA HORQUILLA

Los equipos de protección convencionales que tienen Las Grúas Horquillas son, entre otros:

a) Luces
b)Luces de advertencia de riesgo o baliza
c) Alarmas de retroceso
d) Bocina
e) Extintor.

VI. GENERALIDADES DEL MANEJO DE LA GRÚA HORQUILLA

A. El operador de la Grúa Horquilla (conductor) deberá conducir siempre en forma cuidadosa, respetando las normas de tránsito y la señalización en las áreas donde deba transitar y operar. (Ley 18.290).

B. La velocidad máxima permitida para la plantade tanto en el interior como en sus dependencias exteriores, es de 10 Km/Hr.

C. Se prohíbe toda clase de bromas, acrobacias y la conducción de la Grúa Horquilla en forma temeraria.

D. Antes de poner en movimiento la Grúa Horquilla, el operador debe asegurarse, personalmente, que no hay personas, estructuras o elementos que puedan resultar con lesiones y daños.

E. El operador debe mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pts grua horquilla
  • grua horquilla
  • Grua Horquilla
  • Gruas Horquilla
  • Grua Horquilla
  • Grua Horquilla
  • GRUA HORQUILLA
  • grua horquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS