pubertad adolescencia e ITS

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
LA PUBERTAD.

La pubertad es el periodo en el que ocurren los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente. Coincide con la primera etapa de la adolescencia y, como en esta, no hay una edad fija para su comienzo. El inicio de la pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, es decir cuándo tuvieron su pubertad los padres, y la zonageográfica de dónde se procede, en los países cálidos la pubertad es más temprana que en los países más fríos. Pero en general, para las niñas el inicio ocurre entre los 8 y los 14 años y, en los niños entre los 9 y los 15 años.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo sonlos profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.

Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos comopara sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte. Los que están cerca del adolescente, sobre todo sus padres, vivirán todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.





Cambios psicológicos.Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya no son niños, pero tampoco son adultos.
Tienen un interés profundo por la sexualidad del sexo opuesto.
Temen engordar y son presa fácil de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.
Temor y ansiedad ante los cambios físicos
Comienzan a imaginar cómo serán de mayores y a qué se dedicaran cuando grande.
Los adolescentes pasan de laalegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez.
Cambios sociales en adolescentes
buscan independencia de sus padres la cual puede generar situaciones de conflicto ante el cuestionamiento y necesidad de probar su autoridad.
no les agrada el cuestionamiento de la autoridadde las personas adultas.,
Imaginan proyectos de vida para el futuro (que va a estudiar, en que se trabajara en el futuro, la elección de pareja, etc).
los amigos adquieren mucha Importancia. Los adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es también una formade irse preparando para el futuro.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
CANDIDIASIS
ORIGEN
La candidiasis es una infección fúngica (micosis), de las cuales la Candida albicans es la más común. Generalmente están presentes en seres humanos sanos, en particular sobre la piel, pero su crecimiento suele verse limitado gracias al sistema inmune, a la competencia de otros microorganismos,como bacterias que ocupan los mismos lugares del organismo, o por la relativa resequedad de la piel, pues Candida requiere la humedad para su crecimiento.


FACTORES DE RIESGOS
Los antibióticos a largo plazo o una enfermedad reciente pueden contribuir a la aparición de la infección.
El embarazo.
Deficiencia de hierro o sufrir de diabetes.
El uso de esteroides orales
MEDIDAS DE PREVENCION
Una higieneíntima adecuada y un buen estado de salud impiden la invasión de la piel y mucosas por Candida, especialmente en las embarazadas.
Es importante secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño.
Se debe abandonar el tabaco radicalmente.
al ir baño, la limpieza de la zona íntima sea de delante hacia atrás, para, evitar el trasladar de gérmenes a la vagina.
llevar ropa interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y pubertad
  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS