Pubertad. Cambios Fisicos Y Psicologicos Del Adolescente

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PUBERTAD. CAMBIOS FISICOS Y PSICOLOGICOS DEL ADOLESCENTE.

La variedad de cambios físicos que sufren los chicos en la pubertad les llevan a experimentar cambios psicológicos y sociales que terminarán por asimilar.

PUBERTAD.
La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapade cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período.

ETAPAS DE LA PUBERTAD
Etapa prepubescente: Etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales y comienzan a desarrollarse las características sexuales secundarias o los rasgos físicos quedistinguen a los dos sexos, pero en la que todavía no se ha desarrollado la función reproductora (entre los 11 y los 13 años en el muchacho).
Etapa pubescente: Etapa de maduración en la cual se producen las células sexuales en los órganos de reproducción, pero en la que aún no se han completado los cambios corporales (entre los 13 y los 15 años).
Etapa postpubescente: Etapa madura en la cual losórganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo ha alcanzado la altura y las proporciones debidas y las características sexuales secundarias están bien desarrolladas (entre los 15 y los 18 años).

CAMBIOS FÍSICOS
Los cambios exteriores son a menudo tan pronunciados que, a primera vista, el muchacho puede parecer un desconocido para quienes no lo han visto en dos o tres años. Los cambiosque se producen en el interior del cuerpo -en el tamaño, forma y funcionamiento de los diferentes órganos y glándulas, no son visibles pero son tan importantes como los exteriores.
Una clasificación conveniente de las modificaciones corporales incluye estas categorías principales: aumento del tamaño corporal, cambios en las proporciones del cuerpo y desarrollo de las características sexualesprimarias (órganos sexuales) y secundarias (vellosidad, cambio de la voz, fisonomía corpórea). Pese a las diferencias individuales en el ritmo de las transformaciones, el patrón es similar para todos los niños y, por lo tanto, es predecible. Esto permite ofrecer al muchacho una adecuada información preventiva por parte de los padres y formadores.
Podríamos pensar que la dimensión fisiológica deladolescente no es del todo importante por ser un periodo relativamente breve en que el cuerpo infantil se transforma en adulto. Sin embargo es mucho más importante de lo que aparenta.  

Importancia de la transformación del cuerpo
Los cambios radicales del cuerpo tienen repercusiones tanto físicas como psicológicas. Las alteraciones físicas determinan no sólo lo que el joven adolescente puede hacersino también lo que quiere hacer. Estas transformaciones corporales se acompañan generalmente de fatiga, falta de ánimo y otros síntomas de una salud deficiente que asumen proporciones exageradas cuando los cambios físicos se suceden con rapidez

CAMBIOS PSICOLOGICOS
La vida del adolescente gira en torno a cambios que para él no son fugaces. Estos cambios abren las puertas para formarlos entres campos importantes para la vida del futuro adulto: El verdadero valor del cuerpo humano, la sexualidad y el amor.
A continuación se listan una serie de inquietudes y actitudes que asaltan a los adolescentes: 
* Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya no son niños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual los padres son unaespecie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.
* Tienen un interés profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atracción que antes no sentían. Esto puede generarles alegría, curiosidad y hasta temor. 
* Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el interés sexual se despierta, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Físicos y Psicológicos en los Adolescentes
  • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia
  • Cambios Físicos Y Psicológicos De La Adolescencia
  • Cambios Físicos y Psicológicos en la Adolescencia
  • Cambios psicológicos en la pubertad
  • Cambios Fisicos y psicologicos del adolescente
  • Cambios fisicos en la pubertad en los chicos
  • Cambios físicos en la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS