Pubertad Y Adolecencia

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Dr. Edgar Fabian Paz M. R1 Med. Fam.
La Pubertad: Palabra que se utiliza para referirse a los cambios físicos que tienen lugar en el cuerpo del hombre y la mujer entre los nueve y quince años. Generalmente en las mujeres esta inicia un año antes que en los hombres (aproximadamente entre los nueve y quince años). Durante la pubertad comienza la producción de hormonas(del griego hormon que significa poner en movimiento) que activan los cambios que transforman el cuerpo de los niños y las niñas. Las hormonas afectan el estado de ánimo.1
En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.2
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, yalcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.3 Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» serefiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

La Adolescencia: Se derivada de la palabra adolecere, que significa crecer. Se utiliza para referirse además de los cambios físicos, a los que suceden en esta etapa a nivel psicológico y social. Según la OMS es la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años,considerándose dos fases, la adolescencia temprana de 10 a 14 años y la adolescencia tardía de 15 a 19 años. Por su parte la juventud comprende el periodo entre los 15 y 24 años de edad. Se refiere además de los físicos a todos los cambios a nivel psicológico y social.
La adolescencia Es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez, para algunosadolescentes es un periodo de incertidumbre, pero para otros es una etapa de amistades internas, de más independencia, y de sueños de planes que van a realizar en el futuro. También es una etapa de descubrimiento. El adolescente descubre su identidad y define su personalidad. Además es una etapa de inmadurez en busca de la madurez.

Teorías
Erick Ericksson:
“Desarrollo Personal Social”
Identidad v/sConfusión de Roles

Si el adolescente consigue la identidad, obtiene virtudes psico-sociales que son la fidelidad y la lealtad.
Si el adolescente consigue la confusión de roles obtiene maladaptaciones y malignidades que son fanatismo (ven las cosas blanco y negro), ósea son idealistas, creen que las cosas son como ellos dicen y repudio.

Sigmund Freud:
“Etapa Psicosexual”
Etapa Genital

Eneste período, el adolescente aumenta su vigor y energía sexual y se concentran en miembros del sexo opuesto. Empiezan a “probarse” en su capacidad de amar y trabajar para que esto pueda desarrollarse eficazmente.

Kohlberg:
“Desarrollo Moral”
La Moralidad Post-convencional

Dice que al desarrollar, el adolescente su identidad, se rige autónomamente por la ética. (buenas conductas, justicia yequidad). La formación y desarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado.

Abraham Maslow:
Clasificación de las necesidades del adolescente

Personalización
Auto-realización
Autonomía: ser uno mismo y tener libertad de vivir.

SocializaciónEstimación - pertenencia y amor
Respeto, prestigio, éxito, afecto, comprensión, pertenencia a un grupo.

Consistencia
Seguridad y fisiológicas
Vital, económica, emocional, hambre, sed, sexo, etc.

Maslow dice que el adolescente, aún necesita un guía y un control en las actividades que va a realizar. La realización de las necesidades, dependen plenamente de los sentimientos y emociones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pubertad adolecencia
  • Pubertad y adolecencia
  • Pubertad y Adolecencia
  • de la pubertad a la adolecencia
  • pubertad y adolecencia
  • La Pubertad
  • la pubertad
  • pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS