Pubertad y Adolescencia

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Pubertad y Adolescencia


















Pubertad y adolescencia
Las hormonas: Testosterona y Estrógenos
Los seres humanos esperamos más de una década para tener hijos y todo se debe por el aprendizaje, desde aprender a caminar y hablar hasta disciplinas como las matemáticas, lengua, biología, entre otras.
Las hormonas afectan nuestro cerebro, éstas son segregadas por elhipotálamo y son diferentes en hombres y mujeres, en el hombre en la zona de los testículos actúa la testosterona y en mujeres en la zona de los ovarios actúan los estrógenos. Gracias a estas hormonas van apareciendo los caracteres sexuales secundarios como la aparición del vello en ambos sexos, en mujeres el crecimiento de las mamas, ensanchamiento de caderas y afinamiento de la cintura, y enhombres el ensanchamiento de hombros, aumento de la masa muscular, agrandamiento del pene y engrosamiento de la voz. Además cabe mencionar que los niños que están afectados por la secreción de estas hormonas suelen tener cambios de ánimo.
También están los caracteres sexuales primarios que los tenemos desde que nacemos hasta más o menos los 10 o 11 años de edad, el cuerpo de los niños y niñasfuncionan igual y la única diferencia visible son los caracteres sexuales primarios. Todos los sistemas y órganos de cuerpo desarrollan las mismas funciones, hasta la pubertad, etapa en la que se presentarán los caracteres sexuales secundarios.
Los caracteres sexuales primarios son el aparato reproductor femenino y masculino, los órganos reproductores femeninos como los ovarios, trompas de Falopio,útero y vagina, y órganos reproductores masculinos como los testículos, las glándulas accesorias, pene y escroto.

Hay que destacar que a diferencia de los caracteres sexuales secundarios los caracteres sexuales primarios nos distinguen como hombres o mujeres desde que nacemos. Sin embargo, comienzan a desarrollarse hasta la adolescencia, época en la que aparecen los caracteres secundarios.Iguales pero muy diferentes
Los hombres y mujeres somos iguales como seres humanos y tenemos las mismas funciones, derechos y necesidades, pero somos diferentes porque ciertas partes de nuestro cuerpo lo son, pero también, porque cada persona desarrolla de forma individual sus habilidades, sus gustos y necesidades. No solo por el sexo que tiene, sino porque cada uno de nosotros somos individuales,únicos e irrepetibles.
Ser diferentes, además es maravilloso porque nos permite complementarnos y ser únicos en el mundo, con nuestras necesidades, deseos, ocurrencias, éxitos, fracasos, errores y aciertos, pero sobre todo tenemos los mismos derechos a vivir, a ser respetados, a ser amados, a estudiar, a prepararnos para tener una mejor calidad de vida, a ser tomados en cuenta, así que a pesar de seralgo diferentes físicamente, somos iguales como seres humanos.

Cambios físicos y psicológicos
Las hormonas influyen en la visión de la vida de los adolescentes, a causa de esto los chicos quieren empezar a experimentar cosas nuevas, ser independiente, entre otras cosas. Aunque el desarrollo físico de los adolescentes llega antes que su madurez emocional, el cuerpo tiene impulsos sexuales quela mente aún no puede controlar. Hay que tener en cuenta que la finalización de la niñez y el comienzo de la pubertad no tiene una edad determinada, aunque se dice que aparece alrededor de los 11 años, hay que mencionar que va a depender del material genético, de los estilos de vida y las dietas que el sujeto lleve en su vida cotidiana.

No quiero crecer
La adolescencia comienza con lapubertad, ésta última se la considera el despertar físico de hombre y mujeres, en hombres comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la primera eyaculación, en cambio en mujeres además de la aparición de los caracteres sexuales secundarios se produce la primera menstruación.
Cuando se pasa por la adolescencia uno pasa a tener ciertas crisis de identidad, cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS