Pubertad

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La pubertad, es el final de la infancia y paso a la adolescencia. Es una época difícil por la intensidad y rapidez con que se suceden los cambios, tanto fisiológicos como psicológicos, los cuales modifican no sólo el aspecto del joven sino también su forma de entender el mundo, su capacidad de razonamiento y valoración y el modo de relacionarse con los demás.
La pubertad constituyepropiamente el primer período de la adolescencia y en ella se inician las transformaciones orgánicas y psíquicas que marcarán el paso del muchacho o de la muchacha de la niñez a la juventud. Su aparición difiere según los grupos raciales y las condiciones climáticas: comienza antes en las personas de raza negra y en las zonas cálidas. En las regiones templadas y entre la raza blanca, sueleiniciarse de los doce a los trece años para el sexo femenino y de los catorce a los quince para el masculino.

LA PUBERTAD
1. ETIMOLOGIA
Su etimología provine de la palabra latina Pubere que sig. Pubis con vello.
.2. CONCEPTO
La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta. En este periodo se producen cambios que afectan a todoslos órganos y estructuras corporales, pero lo más llamativo es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Al final de la pubertad, el cuerpo alcanza su forma y tamaño definitivos.
Ocurre aproximadamente a los 11 y los 14 ó 15 años, Durante la pubertad tiene lugar en el organismo cambios notables: El niño se transforma en adulto – adquiriendo la talla, peso, formas, proporciones yfunciones del organismo y funciones del organismo adulto.
La pubertad es más corta que la adolescencia, que se inicia cuando el proceso puberal se encuentra muy avanzado o a punto de concluir.
Este proceso tiene una duración aproximada de tres años. Durante este período tendrá lugar el tránsito de las características infantiles a las de tipo adulto.
Los cambios físicos tienen lugar durante lapubertad, y los cambios psicológicos durante la adolescencia.

3. DESARROLLO

3.1 ASPECTO FÍSICO:
3.1.1Características sexuales primarias: Son características que identifican a los genitales del hombre y de la mujer, en la pubescencia se modifican los caracteres sexuales primarios así en el varón ha un agrandamiento del pene y en la mujer engrosamiento de los labios de la vulva. Además, en el planofisiológico se producen las primeras eyaculaciones (en el varón) y la primera menstruación (en la mujer).
3.1.2Características sexuales secundarias: Son cambios que se dan a nivel corporal y que afianzan mas la masculinización y feminización del cuerpo.

En la mujer se expresa como:
 Desarrollo mamario
 Crecimiento del vello púbico y axilar
 Ensanchamiento de caderas
 Aumentode la grasa corporal que le dan un aspecto redondeado.

En el hombre se expresa como:
 Crecimiento del vello púbico, axilar y facial
 Estiramiento físico, crecimiento de las extremidades
 Crecimiento en el ancho del cuerpo
 Cambios en la voz.

Desde la región hipotalámica parecen surgir los estímulos que incrementan la actividad de la hipófisis, cuyas secreciones influyen en elcrecimiento así como en la actividad de las demás glándulas endocrinas, especialmente las suprarrenales, tiroides, ovarios y testículos, que actúa sobre los órganos que participan en la transformación puberal. Las secreciones de algunas de estas glándulas, a su vez, estimulan o inhiben la actividad hipofisaria, regulando y equilibrando la actividad endocrina.
El crecimiento se observa sobre todo en laaltura (8−10 cm. por año), que se produce asincrónicamente (se lleva a cabo primero en las extremidades) lo que lleva a la desarmonía pubescente: tronco corto y estrecho, junto a piernas muy largas, manos y pies muy grandes y rasgos faciales toscos. Concomitante a la desarmonía externa encontramos la desarmonía motora. Se diferencian las formas masculinas y femeninas.
Aparece el bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS