Public choice

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
TEORÍA DE LA ELECCIÓN SOCIAL O PUBLIC CHOICE

INTRODUCCIÓN

Por medio de siguiente trabajo se busca explicar de donde sale la Teoría de la Elección Pública o Public Choice y qué es, para que fue inventada y por qué.

Se desea también evidenciar su relación entre el análisis político y la economía, recalcando que es el puente por el cual estas dos materias se conectan y evidenciando cómosurge esa correspondencia.

Un especial objetivo es responder al cuestionamiento sobre el por qué del interés de la economía en analizar los procesos políticos. Y si pudo o no alcanzó la ciencia económica a aplicar y ampliar sus elementos a los de la política.

Y como fin último se halla la posibilidad de mostrar el proceso a través del cual se analizan las decisiones públicas utilizando laeconomía.

TEORÍA DE LA ELECCIÓN SOCIAL O PUBLIC CHOICE

DATOS HISTÓRICOS
Los orígenes de esta escuela están atribuidos a economistas de la Escuela de Virginia en la segunda mitad del siglo XX, aunque se estima que el desarrollo y difusión de sus ideas se dio a partir de los años sesenta; pero su máxima expresión la alcanzaría en los ochenta con los aportes de James McGill Buchanan, insignerepresentante de esta corriente.

A pesar de que la Elección Social esté ampliamente atribuida a Buchanan, su aparición hubiese sido imposible sin aportes de otros grandes teóricos como Kenneth Joseph Arrow, Knut Wicksel; o no hubiese tenido continuidad sin Amartya Sen, por ejemplo.

RAZONES POR LAS QUE SE CREA
Las razones por las cuales se crea una Teoría de la Elección Social o Public Choice,varían desde la necesidad de analizar el Estado y las acciones del no-mercado desde la economía, debido a que era fundamental comprender al agente económico que no sólo fija las reglas de juego económicas sino que a su vez es árbitro y jugador; hasta la creación de métodos específicos al análisis de decisiones colectivas o públicas. Todas estas razones están interconectadas entre sí ya que relacionanla economía con la política, lo que es importante para el desarrollo y veracidad de ambas; y analizan al ‘mercado político’.

DEFINICIÓN
Por lo anterior una justa y corta definición, tal vez vaga, del Public Choice sería: “La Elección Pública es una perspectiva acerca de la política que surge de una extensión y aplicación de las herramientas y métodos de los economistas a la toma de decisionespúblicas o colectivas”1(la perspectiva de la elección publica). Profundizando más en su carácter se podría decir que por medio de métodos económicos debidamente ampliados y aplicados se puede hacer una revisión de la política y de los entes que la conforman, tales como individuos que al asociarse llegan a determinaciones en colectivo o personas en cargos gubernamentales, que al decidir generanimpacto en la política. De lo que se trata específicamente es de averiguar si en esos procesos de acciones públicas no se pierde racionalidad o carácter democrático.

La innovación de esta teoría en cuanto a anteriores ha sido darle una nueva dimensión al agente tomador de decisiones, al significado de racionalidad y también al papel del Estado. Significados que se desarrollarán con mayorprofundidad más adelante.

ES POSIBLE ECONOMIZAR LA POLÍTICA
De todo lo dicho es pertinente que surja una pregunta: ¿Cómo se llega por medio de procesos económicos a analizar la política? o ¿De qué forma son comparables los agentes económicos de los políticos? Para resolver estas dudas utilizaremos al gran ponente de esta teoría J.M. Buchanan, y su definición acerca de la economía como ciencia‘cataléctica’.

CATALAXIA
La catalaxia o economía como ciencia de los intercambios, desplaza la investigación económica hacia todos los procesos de acuerdo voluntario entre las personas, lo que por obvias razones daría cabida a una aplicabilidad de ésta en procesos de orden político. Implicaría que la economía se tratase como la ciencia que no sólo interpreta relación o intercambios de beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Public choice
  • public choice
  • Choice
  • CHoice
  • A Teor A De La Elecci N P Blica O Public Choice
  • Rational Choice
  • Second Choice
  • Two Choices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS