Publica

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La competencia es la medida de la potestad pública que tienen los órganos y entes del estado, delimita el ámbito de actuación de cada uno de ellos, es la actitud para actuar u obrar.
En ésta seencuentran unos factores determinantes que son: Materia, grado, territorio y tiempo. La materia se refiere a la especialización que tenga en el área, es decir si es competencia deportiva, no puede darcultura, por tanto se especifica en la tarea que le corresponda. El grado es la posición que ocupa en el órgano dentro de la estructura organizativa. Territorio tiene que ver con la parte ambiental, esla distribución vertical del poder publico y el tiempo puede darse de manera expresa o no, es decir esta distribuido de manera que se pueda ejercer en forma permanente, no obstante hay situaciones enlas cuales la competencia esta asignada de manera que su ejercicio es posibles en determinantes épocas del año o en un tiempo determinado.
Los tipos de competencia son: Necesaria y eventual, dice quela competencia necesaria es la asignada normal y obligatoriamente a un órgano del estado, conforme a las competencias definidas por la ley. Pero un funcionario puede ejercer una suplencia de otro, eneste caso se esta frente a una competencia eventual.
Interna y externa; Si el ejercicio de la competencia tiene relevancia para los particulares seria una competencia externa, y la interna cuyoejercicio no afecta a los particulares, si no que se concentra solo al interior de la administración.
Propia y conjunta, La competencia es propia cuando solo se esta asignada a un órgano administrativo,y es conjunta es cuando se produce para ejercerla, es necesario que dos o mas órganos actúen conjuntamente.
General y Especial, La competencia general existe cuando se atribuye a un órganocompetencia en diversas materias y es propia de los entes territoriales, se encuentra ubicada en la jerarquía de los órganos descentralizados territorialmente. La especial se identifica dentro de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS