Publica

Páginas: 34 (8416 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
1. Antecedentes (Historia)

El jueves 21 de abril de 1825 el Congreso Nacional realizó una de sus reuniones más trascendentes, pues en ella se elegirían al Presidente de la República y a la Primera Corte Suprema de Justicia. Para el cargo ejecutivo se eligió Presidente de la República Federal de Centro América al General Manuel José Arce. En lo que respecta a la Corte Suprema de Justicia, lasituación fue más complicada pues el Poder Judicial estaba constituido por un mayor número de personas. La Ley mandaba que los miembros de la Corte tenían que ser de elec­ción popular; y por elección de la Asamblea si no obtenían mayoría.
Finalmente el Congreso configuró con los siguientes personajes la Primera Corte Suprema de Justicia de la Nación :

Presidente: Licenciado Tomás O'HoránMiembros(Magistrados):

Ciudadanos

Antonio Rivera Cabezas
Mariano Gálvez
Justo Herrera
José Manuel de la Cerda
Marcial Zebadísa; y
Fiscal Alejandro Díaz Cabeza de Vaca.

Las dos cortes

El terremoto del 16 de abril de 1854 en San Salvador obligó el traslado del gobierno a Cojutepeque, en tanto que el Presidente José María San Martín dispuso la creación de una nueva ciudad. Lafundación de la Nueva San Salvador (Santa Tecla) el 8 de agosto de 1854 causó mucho júbilo y bastantes ciudadanos deseaban vivir en la inédita, moderna y bonita ciudad. Pero también no fueron pocos los conflictos y animadversiones surgidas por el probable traslado de la capital a Santa Tecla . Con todo y que hubo un decreto que establecía allí la capital, el ejecutivo nunca se trasladó al fresco valle.Acompañaban al Magistrado Presidente Villacorta, los Magistrados lrineo Chacón, Francisco Zaldívar como Fiscal y los Magistrados suplentes Lic. Miguel Olivares y Marcelino Valdés. El 6 de febrero de 1858 la Asamblea Legislativa dio un decreto ordenando que la Corte Suprema de Justicia debería trasladarse al lugar donde residía el Ejecutivo (es decir a Cojutepeque).

El 16 de marzo de 1858algunos magistrados se reunieron en Cojutepeque y previnieron a los licenciados Damián Villacorta e lrineo Chacón para que dentro de cuatro días se presentaran a Cojutepeque. Los firmantes eran los magistrados: Licenciado Cruz Ulloa, Juan Bosque y el Secretario Hipólito Salegio. Se puede decir que a partir de este momento El Salvador tuvo dos Cortes: la que despachaba en Cojutepeque y la que semantenía en Nueva San Salvador. Había, pues, un cisma en el Poder Judicial.

Era Presidente del Senado Don José María Silva y entre los otros senadores firmantes aparece el impetuoso General Barrios, quien probablemente influyó para promover este duro castigo a los magistrados rebeldes. El General Barrios como se dijo era contrario a que Nueva San Salvador fuera la capital de la República.
Quedóliquidada la de Santa Tecla y se consideró como Corte legítima la de Cojutepeque. Sin embargo, en el aspecto humano, ha de decirse que aquellos amargos incidentes demolieron anímicamente a Don José Damián Villacorta, quien además de ser Presidente de la Corte Suprema de Justicia desde hacía algún tiempo había prestado otros relevantes servicios al país. El punto de honor del Licenciado Villacorta eraque no procedía que la Corte saliera de Santa Tecla, a menos que la Asamblea anulara el decreto que establecía como sede de los poderes públicos a la nueva ciudad.

Como esto no se verificara [...] rechazó el probo magistrado la conminación que sobre el traslado de la Corte recibiera del Ejecutivo, logrando éste que era influenciado por el General Barrios- que el Congreso disolvieraarbitrariamente la Corte Legítima de la Nueva San Salvador, y organizara otra más dúctil a la influencia del gobernante. Además, los Magistrados que integraban la disuelta Corte fueron condenados a la "muerte civil" por dos años. Aquel crimen legal como fue calificado causó en el ánimo del patricio (Damián Villacorta) un doloroso estupor y una tal melancolía, que lo llevó a la tumba (el 11 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS