publicacion_sobre_el_che

Páginas: 28 (6929 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
CÁTEDRA CHE GUEVARA


El pensamiento de Ernesto Che Guevara: Guía imperecedera para la formación del hombre nuevo.
Autora: Lic. Leticia María Bustamante Alfonso (MsC)
e-mail: leticiabustamante@infomed.sld.cu
leticia@ensap.sld.cu
Licenciada en Educación en Marxismo- Leninismo e Historia. Profesora Asistente de la ENSAP yProfesora Auxiliar adjunta de la Universidad de la Habana. Máster en Educación Avanzada.
Dirección: Avenida 7ma A # 28219 %282 y 284 Santa Fe Playa Ciudad de la Habana. Teléfono: 209-86-25






















RESUMEN:


La motivación al análisis del pensamiento del Comandante Ernesto Guevara está centrada en la necesidad de continuar nutriendo la preparación de los cuadros y reservas con susideas, por lo que las escuelas de superación de cuadros, tienen ante sí el reto de promover este estudio con creatividad y dinamismo.
La Escuela Nacional de Salud Pública, rectora del proceso de superación de los cuadros, reservas y canteras en el Ministerio de Salud Pública y los centros provinciales de la ENSAP, tienen la función de abordar la vigencia de las ideas de Ernesto Guevara, através del estudio de su obra para revitalizar los conceptos filosóficos, políticos, económicos y sociales de su pensamiento, que tienen tanta validez en el contexto histórico social actual y especialmente en el Sistema Nacional de Salud.
Nos referimos, en el presente trabajo a algunas de sus obras, entre ellas: “El Socialismo y el Hombre en Cuba” (1965), que constituye un ensayo crítico, conel objetivo de reivindicar el decisivo papel de la subjetividad en el período de transición al socialismo, sustentada en un análisis marxista, El Cuadro columna vertebral de la Revolución (1962), en la que resalta las cualidades y los valores que debe poseer un cuadro revolucionario.
Palabras claves:
Individuo, conciencia, hombre nuevo, cuadro, Socialismo.




DESARROLLO:
El papel delIndividuo, la Vanguardia y la masa: Necesaria relación en la construcción de la nueva sociedad.
En “El Socialismo y el Hombre en Cuba” Che da respuesta al periodista uruguayo Carlos Quijano, director del semanario Marcha y expone esenciales conceptos acerca de la construcción de la sociedad socialista, por lo que pretendemos reflexionar acerca de la fuerza de su ideario en la concepción políticoideológica de nuestra sociedad, en los principios éticos y en los valores que sustentan la obra de la Revolución en el contexto actual.
En esta obra, refuta la ideología burguesa y critica al capitalismo que ha logrado exaltar el individualismo entre su población y desde época temprana, avizoró los errores por los que estaban atravesando los países de Europa Oriental y la URSS, al no vislumbrar laprimacía de la conciencia socialista en la formación de la nueva sociedad socialista; la visión política de futuro del Che, le auguraba ya desde entonces al Socialismo del Este, escollos político-ideológicos que 25 años después se materializarían con la desaparición del Sistema socialista mundial y la URSS.
El individuo es para él, el factor fundamental en el proceso de proletarización delpensamiento. Idea que se materializó en la etapa de la lucha guerrillera que llevó al triunfo de la Revolución, además durante la Crisis de Octubre, en los días del ciclón Flora, en fin, en las epopeyas donde la participación de cada hombre, constituyó demostración de valentía y abnegación.
Unido al individuo además, veía a la masa y con ella a la Vanguardia y expresaría:”… Aparecía en la historia dela Revolución Cubana, ahora con caracteres nítidos, un personaje que se repetirá sistemáticamente: la masa. Este ente multifacético no es, como se pretende, la suma de elementos de la misma categoría (reducidos a la misma categoría, además, por el sistema impuesto), que actúa como un manso rebaño…” 1
Apreciamos la importancia que le confiere a la unidad dialéctica entre el individuo y la masa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS