Publicación ROL DEL CONTADOR en el Siglo XXI

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
ROL DEL CONTADOR en el Siglo XXI
Autor: José Gabriel Ortega Paredes
Contador Público Nacional
Mendoza. Argentina.

Toda actividad socioeconómica se inicia y continúa con una planificada Inversión en Bienes y Servicios, obtenidos del contexto económico. Desde el comienzo, es una inversión que los Contadores denominamos Activo, modernamente diferenciada como CAPITAL DE TRABAJO,  ACTIVO FIJO o deUSO e INVERSIONES.
Nos enseñaron a asociar el Activo a la idea de  patrimonio (lo que se posee) pero no nos acercaron a la idea de dineros con los que se va construyendo y perfeccionando un CONJUNTO de bienes y servicios específicos (unidad socioeconómica) que va haciendo posible el desarrollo de cada actividad.

I - ACTIVO FIJO o de USO
Es la primera y necesaria inversión, sin la cual es imposible iniciar y continuar la actividad planificada. Es decir, toda actividad, para FUNCIONAR como librería, supermercado, cine, panadería, fábrica de….., producción agrícola o ganadera, empresa de transportes de...... etc. etc. Requiere las condiciones mínimas y de ser posible  ideales para una calculada CAPACIDAD de producción o prestación.
Mi propuesta es que superemos la idea de Patrimonio,considerando que se trata de una inversión en CAPACIDAD FUNCIONAL en permanente desarrollo

CONSECUENCIAS
Pensada por el Contador como Capacidad Funcional, esta inversión que todo empresario debe construir, mantener y superar día a día. Le permite elaborar información útil, asesorando sobre su evolución (favorable o no) en el tiempo. Colaborando con los responsables que se esmeran en mantener y aumentarla calidad y capacidad de la misma.
Porqué nuestra profesión se debe conformar con la sola presentación en el Balance de Cuentas Anuales en  cada cierre de ejercicio. Cuando está a su alcance la posibilidad de aportar opiniones fundadas de cómo va cambiando y qué efectos va produciendo (positivos y/o negativos)
en el crecimiento o no de la empresa.

Como veremos a continuación, la CAPACIDADFUNCIONAL está en relación causa-efecto con Capital de Trabajo.


II - CAPITAL DE TRABAJO
La capacidad funcional requiere el complemento de inversiones de dineros para ir adquiriendo bienes y servicios para reventa e insumos periódicos. Inversión que acompaña el desarrollo de la actividad, en tiempos que los Contadores sabemos acotar y estudiar en sus causas y efectos. No solo en su composición y montosresultantes, sino también en su sistemática evolución.
 Estos insumos aparecen como inversión periódica, con la que se logra CAPACIDAD OPERATIVA, necesaria a la producción o prestación.
En el Estado de Resultados, presentamos la Capacidad Operativa como Cuentas de GASTOS o COSTOS. Induciéndonos  a pensar en sacrificios, más que en posibilidades empresarias de rendimientos de la inversión total(funcional y operativa).
Las inversiones periódicas en Capacidad Operativa responden a muchos factores, entre ellos al mejoramiento de la Capacidad Funcional, la experiencia y capacitación de las personas,  el volumen de las operaciones, el perfeccionamiento organizativo, etc. etc.
Las inversiones periódicas se recuperan con dineros obtenidos de las facturaciones y dejan márgenes de rentabilidad dela inversión total. Mi propuesta es que,  superemos el Estado de Resultados, pensando sus datos desde la visión empresaria de  inversiones en CAPACIDAD OPERATIVA en forma de evolución periódica. Mediante el estudio comparativo (con análisis estructurales, horizontales y transversales), de sucesivos periodos operativos.
CONSECUENCIAS
El desarrollo empresario a partir de  las capacidades funcionalesy operativas, nos obliga a contemplar el factor tiempo, más ilustrativo que las fechas de nuestras clásicas “Cuentas Anuales”. Como si cada ejercicio fuera independiente de los anteriores. 
La realidad nos dice que todo esfuerzo empresario tiende a superar cada etapa con  mejores volúmenes de producción y facturación. Haciendo de una actividad ya instalada en su contexto, un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • El Rol DEl Maestro En El Siglo Xxi
  • El Rol Docente En El Siglo XXI
  • Rol docente del siglo XXI
  • El Rol De La Mujer En La Historia Del Siglo Xxi
  • El rol del jefe para el siglo xxi
  • El rol de los jóvenes en la Sociedad del siglo XXI
  • el rol del docente universitario del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS