Publicar Para Registrar

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El haiku (俳句?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Enlingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba. Gobierna la distribución temporal y la acentuación en algunas lenguas, aunque no en todo el nivel moraico es relevante; en las que no, el concepto de mora se confunde con el de sílaba.
El autor de un haikai o haiku recibe el nombre de haijin. Los haijin másimportantes de la historia de Japón son Matsuo Bashō, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Moritake, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), Taneda Santôka, Ozaki Hôsai y Yamaguchi Seishi, entre otros.
El autor de un haikai o haiku recibe el nombre de haijin. Los haijin más importantes de la historia de Japónson Matsuo Bashō, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Moritake, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), Taneda Santôka, Ozaki Hôsai y Yamaguchi Seishi, entre otros.
Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido.
La mejor definición pertenece a Matsuo Basho (1644 - 1694), autor japonés considerado como el padre del Haiku, que señala: "es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento".-------------------------------------------------
Es como la fotografía de un instante, donde los temas tratados se refieren a las estaciones del año, como la primavera, la floración de los ciruelos y los cerezos, el canto de las chicharras, el vuelo de las luciérnagas, o el invierno, la nieve y el viento frío. Estos son momentos de la existencia que quedan congelados y al mismo tiempo tocan todos los sentidos.-------------------------------------------------
En lingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba. Gobierna la distribución temporal y la acentuación en algunas lenguas, aunque no en todo el nivel moraico es relevante; en las que no, el concepto de mora se confunde con el de sílaba.
Camino caluroso.
Sobre esa piedradescansan todos.
Taezu jito
Ikou natsu-no no
Ishi jitotsu
熱い方法。
その石の上
すべてを休める。
-------------------------------------------------
-Matsuo Bashō
Tsuiu-bare ya
Tokoro-dokoro ni
Ari no michi
Pasa la lluvia.
Por todas partes
surgen sendas de hormigas.
雨をお過ごしください。
どこにでも
蟻パスが生じる。
-------------------------------------------------
-Matsuo Bashō
活人剣
殺人刀
古い剣道

Katsujinken
SetsunintoFurui Kendo

Espada que da Vida
Espada Asesina
Antiguo Kendo
-------------------------------------------------
-Autor desconocido

Sobre la arena
Escritura de pájaros:
Memorias del viento
-------------------------------------------------
-Octavio Paz
Si observo
Atentamente veo la nazunia
En flor en la tapia!
-------------------------------------------------
- Matsuo Basho
Yarevela su cara oculta,
ya la otra; así cae
una hoja de otoño.
-------------------------------------------------
- Daigu Ryokan
No tiene nada
mi choza en primavera.
Lo tiene todo.
-------------------------------------------------
- Yamaguchi Sodo.
Magnolia caída.
¡Nadie sabe
tu destino!
-------------------------------------------------
- Kawabata Bosha.
Se incendió mi casa:
Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Publico De La Propiedad Para El Estado De Hidalgo
  • Reglamento para el registro de entidades religiosas de derecho publico
  • Registro P Blico Para Evitar Publicidad
  • Formatos Para Registro Público De La Propiedad Nicaragua
  • registro publico
  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS