Publicidad Época Hitler 1933

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
| 2010 |
| Historia Contemporánea
Nacho Silva
|

[1933 III REICH: HITLER LLEGA AL PODER] |
|

Índice

1. Contextualización histórica del episodio. Alemania

2. Análisis de la percepción de la prensa
2.1 Prensa Española
2.2 El ascenso al poder de Hitler

3. Análisis de la sociedad española de la época.
3.1 Análisis de los anuncios publicitarios
3.2 Noticias destacadas4. Conclusiones personales.

Adolf Hitler

1. Contextualización histórica del episodio.

Al finalizar la 1ª Guerra Mundial se firmaron varios tratados para reordenar el espacio político y económico europeo. Los que resultaron más perjudicados al aplicarse las disposiciones de los tratados, fueron, por supuesto, los países vencidos en la guerra. Alemania era la gran potencia perdedoray los tratados se cebaron con ella.

En 1919 se firmó el Tratado de Versalles, en el que Alemania salió muy malparada. El tratado la hacía responsable de haber causado la guerra, la obligaba a desarmarse (es decir, tenía prohibido tener ejército), a ceder muchos territorios, como por ejemplo Alsacia y Lorena, y a pagar fuertes indemnizaciones a los estados vencedores. Muchos de estos tratadoseran abusivos e injustos, pero Europa necesitaba culpar de aquello a alguien. Alemania se sentía humillada del trato recibido, y no se recuperó hasta muchos años más tarde. Por eso, en los años siguientes en los que Alemania fue una república, fueron unos años muy inestables económica, política y socialmente.

La República de Weimar, en Alemania, era una continua reyerta de izquierdasradicales contra derechas. Toda esta situación se agrandó con el crack del 29, que hizo que la crisis en la que Alemania se encontraba sumida se volviera insostenible. Este hecho desacreditó mucho a las democracias liberales.

Cada vez la agitación era mayor en Alemania, los partidos radicales de izquierdas querían una revolución comunista. Los partidos conservadores de derechas, en un acto desupervivencia, decidieron dar apoyo y alimentar al Partido Nacional Socialista para contrarrestar el efecto que los radicales de izquierdas estaban causando en Alemania.
El pequeño partido obrero, de tendencia claramente derechista, se volvió muy fuerte y pronto los partidos conservadores se vieron incapaces de poder manejarlo. El partido, liderado por Hitler, fue cogiendo cada vez más fuerza y apoyopor parte de la sociedad alemana gracias a los discursos de Hitler, en los que plasmaba muy bien sus ideas. Por entonces, el partido había cambiado de nombre y se pasó a llamar Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).

En marzo de 1932 Hitler fue vencido en las elecciones por el canciller Hindenburg. Después de esta derrota, el partido de Hitler promovió una ola derevueltas y violencia en las calles que llevó al débil gobierno al colapso total. El jefe de estado, ante el caos imperante, se vio forzado a pactar con Hitler. Éste fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. Una vez en el poder, y antes de las elecciones, se empezó a hacer mucha propaganda del partido nazi. Además, justo antes de los comicios, el edificio del Reichstag fue incendiado, muyprobablemente por la extrema derecha. Los nazis culparon a los comunistas de aquel acto y difundieron un gran temor entre los alemanes diciendo que la izquierda radical estaba empezando una revolución. Con esta estrategia se pretendía obtener más votos. Un día después del incendio se declaró el estado de emergencia. Las elecciones le otorgaron el poder del Parlamento a los nazis, y poco después éstosconsiguieron establecer una dictadura a través de medios democráticos.

Una vez en el gobierno, Hitler fue cambiando leyes que fuesen dando cada vez más poder a su persona. La noche del 30 de junio de 1934, llamada la noche de los cuchillos largos, Hitler mandó asesinar a los jefes de las S. A. y a sus adversarios políticos. De esta manera Hitler no tenía que delegar poder y podía llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Dorada De La Publicidad
  • Admon publica en la epoca virreynal
  • Educación pública en un cambio de época
  • Hacienda pública según las épocas historicas
  • Adolf Hitler Discursos De Entre 1933 1938
  • adolf hitler discursos 1933 1938
  • Épocas de la publicidad
  • Economia en epoca de hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS