Publicidad al descubierto

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO
Dossier producción vídeo educativo

LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO
1. Descripción del trabajo
La Publicidad al Descubierto aborda los procesos narrativos y trucos en la Publicidad, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías.
Título: La Publicidad al Descubierto; Duración: 20 minutos; Target: Estudiantes Educación Secundaria yorganizaciones de consumidores

Sinopsis
Este vídeo se plantea en su desarrollo dar respuesta a cuatro cuestiones: - ¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad. - Tipos de publicidad:publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses...), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv... - Procesos persuasivos: la visión parcial de los mensajes publicitarios: la seducción en el mensaje. - Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen y del sonido y el texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales yexpresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc.

www.airecomun.com

2

2. Objetivos didácticos
Objetivo general:
Promover un conocimiento crítico sobre el mundo de la publicidad que derive en un empoderamiento del ciudadano en la sociedad de consumo.

Objetivos específicos:
Obtener un conocimiento general del papel de la publicidad en el contexto denuestra sociedad. Conocer los diversos tipos de publicidad en el seno de los procesos de comunicación persuasiva. Conocer los recursos más habituales empleados en publicidad para la construcción del mundo deseable, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías.

Datos de producción
Producción: AIRE COMUNICACIÓN Realización: Daniel Aparicio Guión: Daniel Aparicio, NuriaCastejón, Celia Fustes y Alejandra Walzer Edición y postproducción: Laya Año: 2001

www.airecomun.com

3

3. Guión literario

A continuación se incluyen dos guiones: 1) Cápsula inicial: Se trata de un elemento motivador de arranque, que sirve a su vez de introducción a uno de los temas subyacentes a todo el vídeo: la publicidad del ‘producto sorpresa’ (un timbal africano). 2) Spot: Estespot, cuya creatividad ha sido desarrollada específicamente para el vídeo, refunde en formato profesional todos los elementos que se analizarán en él, especialmente aquellos referentes a trucos publicitarios (sirve como soporte de ejemplificación en el microespacio ‘Trucos de la publicidad’).

www.airecomun.com

4

I. PRÓLOGO (cápsula de inicio)
Una chica joven camina tranquilamente por lacalle. De pronto, alguien salta desde una esquina y se interpone en su paso. VENDEDOR ¡Hop...! Cómpreme este tam-tam La joven intenta ignorarle. Casi tiene que abrirse paso a base de empujones que le quiten al intruso de encima, que no deja de cantar las excelencias del tam-tam mientras lo aporrea de cuando en cuando. VENDEDOR Pero si es muy bonito... ¡y mire que bien suena! JOVEN No meinteresa... No necesito ningún tam-tam La joven parece empezar a irritarse, aunque contiene el gesto. Definitivamente tiene que desplazar al vendedor para continuar con su paso, pero éste sigue recitando. VENDEDOR No encontrará otro mejor... Por fin la chica se adelanta y continua su marcha. CARTÓN Si alguien te asaltase para intentar venderte algo, te lo pensarías, ¿verdad? Comprar es una decisión tuya. Lajoven hace un gesto de "¡por fin!" mientras se aleja del pesado, que queda detrás suya, viendo cómo su presa se escapa. VENDEDOR Pero si es muy bonito... CARTÓN Entonces, ¿por qué no eres tan crítico cuando quien te asalta es encantador? CARTÓN La publicidad al descubierto.

www.airecomun.com

5

II. SPOT
Una CHICA joven camina en la noche solitaria. Sus tacones impactan en el asfalto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira Descubierta
  • Demencia Descubierta
  • Nefertiti al descubierto
  • Un Corazon al descubierto
  • misterios al descubierto
  • Cáncer al descubierto
  • La Juventud Descubierta
  • La verdad descubierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS