publicidad engañosa

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
-¿Qué es la Publicidad Engañosa?
La publicidad engañosa es aquella que por su presentación, contenido del anuncio u oclusión de información, puede llegar a inducir a error a futuros consumidores al vender el producto con unas características que nada tienen que ver con la realidad, afectando así no solo a consumidores sino también a otras empresas. Y es por esto por lo que la publicidadengañosa puede afectar a la economía de forma muy directa, vendiendo unos productos inmersos en una mentira.






2.-Algunas formas de publicidad engañosa.
A continuación, se detallan algunos ejemplos y formas que son o pueden ser considerados (dependiendo de las leyes de cada país) como publicidad engañosa:

Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin deexistencias" u "oferta válida salvo error tipográfico". Ambos pueden ser considerados como limitación de la oferta poco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricantevulnerándose la buena fé y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor.

Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas ocon una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad.

Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba.

Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen.

Inclusióndel precio sin IVA en el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio más atractivo o menor al de la competencia.

Exageraciones acerca de los beneficios del producto; por ejemplo, aquellos mensajes de ciertos productos que supuestamente curan o previenen un sin número de enfermedades de forma efectiva, o, aquellos productos que tratan la obesidad sin necesidad de dieta oejercicios...

3.-Ejemplos de publicidad engañosa.
3.1.-En la alimentación.

Dos ejemplos de publicidad engañosa que atacan la salud: Redbull & Actimel.

Redbull
Bebida creada sólo para estimular el cerebro de personas sometidas a un gran esfuerzo físico, pero nunca para usar como refresco inocente. Como energizante que es, la bebida está basada en una fórmula que contenía cafeína y taurina yfue inventada de forma casual por Dietrich Mateschitz, un emprendedor austriaco que trabajaba en una empresa de cepillos de dientes, durante un viaje a Hong Kong.

En principio sus características prometían convertirla en la bebida del milenio, según su eslogan, porque “aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora elestado de ánimo”, aunque la realidad es bastante distinta, pudiendo alcanzar incluso tintes dramáticos. En Francia y Dinamarca de hecho lo acaban de prohibir porque su componente de vitaminas mezcladas, bajo el nombre de Glucurulactonelo la convierten en un cóctel peligroso.

Desarrollado en los años 60 por el Departamento de Defensa en Estados Unidos, se utilizó para estimular la moral de lastropas de Vietnam ayudándose de sus efectos de droga alucinógena que calmaban el estrés producido por la guerra.

Los resultados no se hicieron esperar, con efectos tan devastadores para el organismo como para generar enfermedades del hígado, tumores cerebrales y migrañas en muchos de quienes la consumieron. Aún así, si lo comprobamos, podremos observar que en las latas de Red Bull aún apareceentre sus componente el Glucuronolactone, eso sí, catalogado médicamente como un estimulante, cuando en realidad las consecuencias de su consumo van algo más allá.

Como advertencia hay que decir que es peligroso si se toma y a continuación no se hace ejercicio físico puesto que su función energizante lo que hace es acelerar el ritmo cardíaco, pudiendo generar un infarto. Como además tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS