publicidad engañosa

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN.
ANTECEDENTE DE UNA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
AUTOR: EL GALLITO CONTRA COSTA RICA COCOA:
PARTES Y AÑO:
Alberto H. Garnier S.A. para su cliente El Gallito Industrial contra Mercatec Gutiérrez Machado para su cliente Costa Rica Cocoa. La denuncia se planteo en 6 de julio y el fallo el 12 de julio de 1984.
HECHOS:
Alberto H. Garnier S.A. denuncio ante la Comisión deÉtica una violación a las normas fundamentales del Código de Ética Publicitaria. Las normas violadas fueron:
Sección A: Principios Básicos, Art. 4
Sección B: Arts. 8 y 9
Según éste Costa Rica Cocoa ha lanzado al mercado un producto cuyo nombre es ´´ Tableta Olímpica y, por consiguiente una campaña que por tratarse de un producto similar al de Gallito puede crear confusión en el mercado. Por lotanto, Gallito Industrial acusa a Costa Rica Cocoa de:
Se aprovecha de la simpatía y buena voluntad provocadas por la campaña con el tema Olímpico por el Gallito.
Se trata de evitar anticipadamente el uso del material y/o campaña del Chocolate Olímpico Gallito.
Se arriesga a producir confusión en el mercado con un producto y nombre similar al de Gallito.
El comercial de Tableta Olímpica Harrick´smenciona textualmente el Chocolate Olímpico.
Irrespeta los principios de competencia leal.
El Comité Olímpico había autorizado a El Gallito Industrial la exclusividad de todo lo referente al tema olímpico.
El Gallito Industrial S.A., alega que desarrolló una campaña publicitaria desde el 2 de abril de 1984, patrocinando al Comité Olímpico Nacional en sus actividades y además trató deidentificar su producto con temas relacionados al atletismo y al Comité. Además realizó un acuerdo de exclusividad con el Comité Olímpico Nacional. Le entregó una importante suma de dinero a dicho Comité. Realizó campaña publicitaria y promocional a base de calcomanías del personaje Tito Gallito relacionadas con el tema Olímpico. Realizó presentaciones de Tito Gallito, la Selección Olímpica y el ComitéOlímpico en el Parque Nacional de Diversiones.
En relación con esta denuncia el grupo MGM Publicidad S.A. relacionada con el comercial Chocolate Olímpico Harrick´s dice:
Cocoa products no trato de bloquear la campaña de Gallito Industrial.
Cocoa Products tiene su chocolate Olímpico en el comercio y su respectiva campaña de publicidad desde junio de 1980.
Consideran que su producto lanzado desde1980, no haya sido un fracaso, dado que es un producto relacionado con las olimpiadas y por lo tanto se saca al mercado para ocasiones especiales.
Costa Rica Cocoa Products elaboró el chocolate completamente diferente a toda su línea de chocolates Harrick´s mientras que el Gallito Industrial no elaboró un producto específico para su chocolate olímpico.
Por lo tanto, Cocoa Products considera que sehan violado los artículos 8 y 9 de la sección B del Código de Ética Publicitaria.
FALLO DICTADO:
La Comisión Permanente de Ética dictó el 11 de julio de 1984 según analizadas las pruebas ´´ esta Comisión ha llegado a la conclusión de que efectivamente Cocoa Products utilizó el concepto ´´Olímpico´´ desde 1980 e inicio la actual campaña sobre el mismo producto y tema con anticipación a la que hainiciado el Gallito Industrial infringiendo el articulo 9 sección B de normas de conducta del Código de Ética Publicitaria. En consecuencia, esta Comisión considera que el Gallito Industrial debe suspender la publicidad que menciona el nombre ´´ Chocolate Olímpico.
En respuesta a esto se apelo dicha resolución por lo tanto el Consejo Nacional de Publicidad en relación a esta apelación decidió:Ratificar en todo el fallo que dicto la Comisión Permanente de Ética en su sesión del pasado 11 de julio, el cual ya fue puesto en conocimiento de las partes.
Agregar a dicho fallo, el que se considero que se falta también a nuestro Código de Ética, al dejar entender en su campaña de prensa que se trata de un producto nuevo, como se encabeza el anuncio, y al decir que ´´ llegan las Olimpiadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS