Publicidad engañosa

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
II. Efectos
1. Consumidor
Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de dichos B/S, es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

Los consumidores tiene uncomportamiento distinto al momento que compran, usan o desechan un producto o servicio que esperan que satisfaga sus necesidades.
Podemos sostener que todos los consumidores nos encontramos conscientes de que las comunicaciones comerciales tienen un propósito común: tratar de posicionar el bien o servicio en la mente del consumidor y provocar el acto de consumo; es decir, su adquisición en el mercadode bienes y servicios.
El carácter persuasivo de la publicidad, en ciertos casos, es inteligentemente disimulado por el anunciante, de manera tal que para un consumidor atento y perspicaz pasa desapercibido, y en algunos casos, incluso llega a confundirse con un componente de tipo informativo.
Las razones con las que podemos entender dicha confusión son de diversa índole:

En primer lugar,una de las estrategias publicitarias consiste en tratar de disimular en la mayor medida posible la dosis de persuasión, haciendo pasar al mensaje comercial como un dato científico y comprobable, del tipo de los mensajes informativos (como los noticieros). Por ello, es posible hablar de “publicidad encubierta” en la medida que oculta o trata de ocultar su verdadera esencia (la de ser publicidad). Lapublicidad encubierta viola el principio de autenticidad del mensaje, y por ello resulta engañosa.
En segundo lugar, los destinatarios de la publicidad, generalmente son ciudadanos atentos y perspicaces, dicha regla se rompe en muchos casos. Por ejemplo, un segmento de la población tiene dificultad para procesar adecuadamente la información relevante contenida en una publicidad. Esto ocurre,especialmente, tratándose de publicidad dirigida a la población vulnerable; es decir, a aquella porción de los consumidores que debido a su especial condición (edad, dolencia física, trastorno mental o credulidad, entre otros) son víctimas de ataques publicitarios por parte de empresarios que prevén o pueden prever dicha condición especial.

1.1 Fidelidad
Un cliente fiel es aquel que en unasituación determinada, y cuando puede elegir, efectuara todas sus compras de servicios en la misma empresa, en un periodo.
La fidelidad consiste en crear el compromiso de ofrecer soluciones específicas a las necesidades individuales de cada persona.
Las empresas hacen grandes esfuerzos para lograr la fidelidad del cliente, porque una base de clientes leales es un requisito previo para el éxitoprolongado de cualquier empresa.
La fidelidad de los consumidores no se consigue con un mayor presupuesto publicitario, sino con el diseño y desarrollo de un conjunto de estrategias que deben conducir a que la marca sea percibida por el cliente como diferente y mejor que sus competencias.
Para esto, hace falta tiempo y que el usuario perciba experiencias positivas. Un producto es el mejor cuando elcliente logra distinguirlo de otros cien parecidos.
La falta de lealtad hacia los productos por parte de los clientes causa graves daños a los resultados, paralizando el crecimiento y aumentando el coste del capital.

1.2 Costos de transacción
Los costos de transacción son los relacionados a la búsqueda de información, costos de negociación, costos de política y costos de imposición (obligacióna cumplir un acuerdo).
La publicidad engañosa incrementa los costos de transacción de los individuos que participan en este, ya que como los individuos en un mercado buscan oportunidades de intercambio, dicho proceso de búsqueda implica un costo, el cual es uno de los componentes de los costos de transacción.
La publicidad engañosa distorsiona las señales y la información que reciben los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad engañosa
  • publicidad engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad engañosa
  • La Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • Publicidad Engañosa
  • PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS