Publicidad Radial o Radiofónica

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD AMERICANA DE
PANAMÁ

FACULTAD DE DISEÑO PUBLICITARIO


Producción Publicitaria para Radio

Investigación Nº 1

“Publicidad Radial o Radiofónica”


Integrantes: Guadalupe S. Wright Coto.
8-766-1917


Profesora: Yamilka Arroyo de Polo



Fecha de entrega 2 de Julio 2013

1. Qué es Publicidad Radial o Radiofónica?

Desde la aparición de la Radio (medio de comunicación)|radio en 1924 se advirtió su potencial efecto en los oyentes, y surgieron los primeros programas patrocinados, menciones a modo de historias o canciones pegadizas. Tres décadas después, se fue abandonando por la aparición de la televisión, de la imagen. Hoy, es el segundo medio en el ranking de audiencia pero el cuarto en cuanto ainversión publicitaria.
Flexibilidad de formatos (es el medio más innovador y el que más nuevas fórmulas podría ofrecer, gran oferta adaptable a cada necesidad) y de la creación y la planificación publicitaria (ideal para campañas de última hora, ofertas diarias, lo que se debe a que muchas veces son las propias radios las que elaboran la publicidad con sus recursos, y no las agencias).
Segmentacióngeográfica (precisa delimitación, llega a toda España, arraigo local con mensajes personales y muy próximos) y de audiencia (bien definida, abundante oferta generalista, especializada o multi soporte).
Credibilidad transferencia entre la periodística y la informativa, la publicidad se impregna de los valores del medio en el que se inserta.
Compaginación de la escucha radiofónica con otraactividad tener en cuenta el contexto y las condiciones de recepción del mensaje. Saber mediante investigación qué actividades suele realizar el oyente mientras tanto, para atinar más en el mensaje.
Fugacidad del mensaje alto nivel de repetición del contenido, que no debe ofrecer mucha información memorizable.
Rentabilidad económica y comunicativa coste por impacto menor que en otros medios, gracias auna segmentación que proporciona mayor acierto del público que se busca. Además no existe el problema del zapping y de la contraprogramación.
Costos de producción accesibles esto permite más anuncios por campaña según distintos público objetivo, circunstancias y emisoras. También servirá para evitar el aburrimiento de la audiencia.
Emisión personal alcanza así públicos a los que ningún otro mediose dirige personal o directamente.
Personalización del mensaje el receptor interioriza más el mensaje, pues piensa que se dirige a él en particular, por lo que se logra una reacción más inmediata. Esta estrecha relación se ve fomentada con el uso del teléfono y, junto con la mayor intimidad de la radio, hace que los mensajes ganen en persuasión. La radio actúa en la psicología del oyenteproyectando éste su imagen en lo que oye, e identificándose en lo que recibe. Se puede así proyectar la imagen psicológica que queremos que el producto tenga en el ambiente del consumidor.

2. Ventajas y desventajas de la publicidad radial?

Las principales ventajas de la radio son su gran alcance y frecuencia a un coste bajo, la producción radiofónica es barata en comparación con la televisión y esun gran medio para los anunciantes locales. Ofrece oportunidad, inmediatez, relevancia local. 
La radio representa un medio único en su forma de transmitir los contenidos, que se benefician de una inmediatez informativa basada en la simultaneidad hecho-noticia. Las ondas hertzianas proponen a los anunciantes una manera diferente de llegar al público objetivo. De la radio siempre se dice que es elmedio más popular y más unido al ciudadano medio. Sobre él la audiencia manifiesta sin pudor que oírla es un hábito y que se trata de un medio apreciado, incluso querido.
La publicidad ha formado parte de la historia de la radio, ésta ha creado para ella formas propias y de gran autenticidad, como el jingle, ejemplo de máxima convivencia entre el contenido del medio y la presencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Radial
  • Los mitos de la publicidad radiofónica
  • Parrilla De Programación Radiofónica Y Su Relación Con La Publicidad.
  • TIPS RADIOFONICOS Radialistas apasionados
  • Historia de la publicidad radial dominicana
  • Radiales
  • Radiofonicas
  • Radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS