Publicidad sicológica

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
TEMA 5 PSICOLOGÍA SOCIAL


Actitudes: Evaluaciones de varios aspectos del mundo social.

Actitud ambivalente: La tendencia a tener evaluaciones positivas y negativas sobre un mismo objeto actitudinal; por tanto, nuestra actitud hacia él resulta ambivalente.


Formación de actitudes: ¿Cómo y por qué se desarrollan las actitudes?

Casi todos los psicólogos sociales creen que lasactitudes son aprendidas.

Aprendizaje social: adquirir las actitudes a partir de los demás

Una fuente importante de nuestras actitudes es obvia: las adquirimos de otras personas a través del proceso de aprendizaje social. Este aprendizaje sucede a través de varios procesos.

Condicionamiento clásico: Aprendizaje basado en la asociación

Una forma básica de aprendizaje en la cual un estímuloinicialmente neutral, adquiere la capacidad de recordar reacciones a través de la asociación repetida con otro estímulo. En un sentido, un estimulo se vuelve una señal para la presentación o surgimiento del otro.

Ejemplo: Un niño ve a un grupo de alemanes. No ocurre nada. Pero su madre, acto seguido, los ve y se altera y pone mala cara. El niño se altera en ese momento. Cuando se cumple elcondicionamiento clásico, el niño después de vivir esta escena varias veces, “sabe” como se tiene que comportar. Por lo tanto, cuando se cumple el condicionamiento clásico El niño se altera nada más ver el grupo de alemanes, no hace falta que su madre se altere para que el se altere también.

Condicionamiento subliminal: Proviene del condicionamiento clásico, es el condicionamiento clásico a través dela exposición a estímulos que están por debajo del umbral de atención consciente del individuo.

Ejemplo: Una sesión de fotografía de una persona a la cual los sujetos no conocen de nada, y de una forma muy rápida se pasan fotos que no se ven de manera consciente, entonces después de las fotos de esta persona, se les pide que opinen. Si se pasan fotos positivas, la imagen será positiva, si sepasan fotos negativas, la imagen será negativa.

Condicionamiento instrumental: Aprender a mantener los puntos de vista “correctos”

Una forma básica de aprendizaje en la cual se refuerzan las respuestas que llevan a un resultado positivo o que permiten evitar resultados negativos.

Ejemplo: Un niño de 5 años diciendo que es de derechas o de izquierdas, cuando realmente no tiene ni la másremota idea. ¿Por qué dice esto? Condicionamiento instrumental. Su padre le refuerza cada vez que dice que es de derechas, porque el mismo también es de derechas.

Aprendizaje observacional: Aprender a través del ejemplo

Una forma básica de aprendizaje en la cual los individuos adquieren nuevas formas de comportamiento o pensamiento a través de la observación del comportamiento de otros.Ejemplo: Cuando un adolescente ve a su tío fumando, y luego lo copia. Por poner un ejemplo, realmente es cualquier cosa que se vea y se copie.

Comparación social y formación de actitudes: una base para el aprendizaje observacional

Es el proceso a través del cual nos comparamos con otros para determinar si nuestro punto de vista de la realidad social es o no correcto.

Ejemplo: Yo pienso que milinterna de marca “XX” es la mejor del mundo mundial, y al hablar sobre mi linterna con mi amiga la de la tienda de campaña, ambos llegamos a la conclusión de que mi linterna, es la mejor del mundo mundial.


Factores genéticos: algunos hallazgos sorprendentes

Es posible que los factores genéticos afecten al cerebro, y por lo tanto a nuestras actitudes. Las actitudes de gemelos idénticos(gemelos) separados en la infancia tienen una correlación mayor que la mostrada por los no idénticos o entre personas no relacionadas. Este resultado proporciona evidencia para la perspectiva según la cual las actitudes están influidas, al menos en alguna medida, por factores genéticos.

Funciones de la actitud: ¿Por qué nos formamos nuestras actitudes en el primer momento?

Primero porqué las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologa
  • Sicologo
  • SICOLOGA
  • Sicologo
  • las sicologos
  • sicologa
  • Sicologo
  • Sicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS