Publicidad Subliminal

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
La publicidad subliminal implica la exposición de los

consumidores a estimulos que no perciben conscientemente.
Se trata de un tema que ha atraido y causado la perplejidad de los investigadores durante mucho tiempo. La investigación ha recorrido una gama de objetos que van desde determinar si este sistema de estimulos cambian realmente las actitudes de la gente, su comportamiento o sushábitos de compra.
Aunque, la conclusión que honestamente se desprende es que apenas hay conclusiones firmes sobre la eficacia de este tipo de técnicas.
El termino publicidad subliminal apareció, ya, en los años 50 de este siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado norteamericano, James Vicary. Éste, aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal,insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo.
Vicary dijo que había insertado en un noticiario un único fotograma que la gente había percibido inconscientemente. Por ese medio se habían emitido dos mensajes al auditorio: uno para que comprara Coca-cola, y el otro para que compraranpalomitas de maíz. Vicary aseguraba que las ventas de Coca-cola se habían elevado en un 18%, y las de palomitas cerca de un 58%.
La primera referencia documentada sobre técnicas subliminales aplicadas a la publicidad se publicó en junio de 1956 en el London Sunday Times con el titulo de " Ventas a través del subconsciente".

Pero desde esa fecha hasta nuestros días las técnicas subliminales sehan desarrollado en los medios de comunicación de una manera tal que nos tenemos que plantear el hecho de que puedan provocar serias complicaciones. Así pues, la invasión de la intimidad de una persona es considerada como un derecho fundamental por lo que nos planteamos la siguiente cuestión:
¿ Tienen derecho a explotar cruelmente los deseos, necesidades, o miedos que trabajan de modo incontrolabledentro del ser humano?.
Sabemos, sin duda alguna, que los estímulos subliminales venden los productos, dichos estímulos hacen mucho más que vender desodorante, pegamento para dentaduras, etc. Hoy en día lo que la publicidad vende no es lo que se ve conscientemente sino lo que estimula su inconsciente.
El motivo que se oculta detrás de la publicidad es claro y único: " Vender y sólamentevender". Sin embargo, las técnicas que logran este propósito están bien disimuladas. La identificación de los símbolos y los mecanismos de represión que hay en el inconsciente del público son muy utilizados, por lo que sus variaciones parecen infinitas.
En nuestros días, cientos de " SEXOS" son imbuidos con discrección en muchos comerciales, se pueden encontrar tanto en la ropa, cabellos, flores,árboles ... Como en cualquier objeto que tenga líneas en las que se puedan dibujar o implantar los disparos subliminales mediante dobleces.
El lenguaje corporal de un/a modelo en la T.V también es muy importante, ya que en cada uno de sus movimientos, ensayados con cuidado, pueden comunicar algo subliminalmente; la dirección del contacto de la mirada con otro cuerpo, el tacto, los contactos ydirecciones del dedo y la mano, las relaciones con los objetos o las personas y los movimientos de, o hacía zonas genitales o erógenas. Estas imágenes y otras muchas son proyectadas continuamente hacia los consumidores, éstos no perciben los estímulos subliminales, ya que sobre nuestros ojos se proyectan simultáneamente flashes subliminales con una palabra de alto contenido emotivo como CANCER o SEXO.La pupila del individuo se contrae al recibir la palabra subliminal, señal ésta inequivoca de tensión, ya que la pupila tiende a dilatarse y contraerse ante las situaciones de angustia o tensión. La explicación lógica a este fenómeno, es que las palabras transmitidas subliminalmente alcanzan el cerebro del individuo aunque él crea haber visto únicamente la imagen que aparecía en el anuncio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • PUBLICIDAD SUBLIMINAL
  • Publicidad Subliminal
  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS