Publicidad subliminal

Páginas: 49 (12035 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
INDICE
0. INTRODUCCIÓN
1. HELADOS Y PALOMITAS SUBLIMINALES
2. REPASO HISTÓRICO A LA HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
3. EL SEXO EN LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL
4. LA ILUSIÓN DE REALIDAD DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
5. LENGUAJE DENTRO DE UN LENGUAJE
6. UN HOMBRE MECÁNICO: UN MODELO
7. INFLUENCIAS SUBLIMINALES DEL AMBIENTE
8. EXPERIMENTOS CON EL TAQUISTOSCOPI



0.INTRODUCCION
El presente trabajo realizado por Enrique de la Rica, es el complemento a la exposición realizada en el curso de doctorado "Lenguaje, lenguajes" impartido por la Doctora Casilda de Miguel, en el Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco.
En dicha exposición, visionamos una serie de anuncios publicitarios americanos, seleccionados del librode Wilson Bryan Key "Seducción Subliminal" (Vergara/Diana), que nos sirvieron de introducción para debatir sobre la posible utilización del lenguaje subliminal en la publicidad española. Se proyectaron para dicho debate anuncios de revistas de actualidad españolas publicadas en los meses de abril y mayo de 1.992.
En este trabajo, se comentan y se resumen los aspectos más interesantes de las obrasy artículos escritos sobre publicidad subliminal, principalmente el ya mencionado "Seducción Subliminal" de Bryan Key, "Persuasores Ocultos" de Vance Packard (The Hidden Persuaders, Editorial Sudamericana) "Subliminal, escrito en nuestro cerebro", de Eduardo García Matilla (Bitácora)
1. HELADOS Y PALOMITAS SUBLIMINALES
El 10 de junio de 1.956 se publicó en primera página del London SundayTimes, el artículo titulado "Ventas a través del subconsciente". Se trata del ejemplo más conocido y comentado sobre publicidad subliminal. Por su interés histórico, vamos a reproducir íntegramente el texto del periódico británico.
SUNDAY TIMES NUM.6943 DE 10 DE JUNIO DE 1956
VENTAS A TRAVES DEL SUBCONSCIENTE:
"ANUNCIOS INVISIBLES"
Según informaciones llegadas a Londres, una técnica de ventas,extraída de la obra 1.984 de George Orwell, ha sido recientemente experimentada con el público americano. El flash de una publicidad de helados fue proyectado durante una fracción de segunda en el transcurso de la exhibición ordinaria de una película en un cine de New Jersey.
Para los asistentes, la publicidad resultó invisible por ser subliminal. Apareció en pantalla por un espacio tan corto detiempo que no pudo se conscientemente apreciada. Pero su mensaje penetró inconscientemente en el auditorio y la venta de helados se incrementó en un sesenta por ciento.
Hace ya algunos años que los psicólogos vienen experimentado sobre los efectos subliminales, tanto visuales como auditivos. Sonidos tan débiles que no pueden ser oídos conscientemente, pueden sin embargo producir efectos en elsubconsciente.
Por ejemplo, se ha demostrado que la gente es capaz de diferenciar entre puntos y rayas en código morse emitidos a un volumen inaudible para el oído humano. De forma similar, un reciente trabajo realizado en Gran Bretaña, ha demostrado que proyectando palabras sobre una pantalla, con tan baja intensidad que resultarán invisibles, sin embargo su significado puedo ser captado por losespectadores.
La velocidad del ojo
La razón de la consecución de los efectos subliminales está sujeta a la parte organizativa del cerebro responsable de la consciencia. Parece que la sensibilidad del ojo y del oído se incrementa a nivel del cerebro; la audición subliminal existe cien puntos a nivel por encima de cualquier débil sonido susceptible de ser captado por el oído.
Naturalmente, el problemacon experiencias de esta naturaleza, es el de cuantificar la captación de mensajes invisibles e inaudibles. El único método que se puede utilizar es el de la estadística. En el caso de la publicidad en el cine, hay que analizar cuántos helados se venden con la publicidad invisible y cuántos menos sin ella.
Recientemente fui objeto de un test subliminal. Tuve que mirar por unos binoculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • PUBLICIDAD SUBLIMINAL
  • Publicidad Subliminal
  • publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad Subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS