Publicidad y Consumismo estefania

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Estefania Gomez Castañeda.
Publicidad y Consumismo: La Mujer, Un Objeto Publicitario.
Se entiende por publicidad, a toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios,derechos y obligaciones.
El consumo es un proceso económico asociado a la satisfacción de las necesidades y deseos de los agentes económicos. El consumo como tal se produce en todos los sistemas económicos. Por otra parte, el consumismo, propiamente dicho, es una característica de determinados sistemas económicos, en los que las decisiones de producción están asociadas al supuesto de que losagentes económicos trabajarán para obtener su renta, por encima de sus necesidades estrictas de consumo, y por tanto tomarán decisiones para poder disponer de una renta disponible mayor y aumentar sus niveles de satisfacción personal a través del consumo asociado a la satisfacción de deseos.
La publicidad está íntimamente relacionada con el consumo. Ésta nos transmite un mensaje con el que pretendeinculcarnos una idea, que adquiramos un determinado producto o servicio .El objetivo principal de la publicidad es hacer que un producto o servicio nos llame la atención de tal manera que nosotros sintamos la necesidad de comprarlo. Para ello utiliza a la mujer como un objeto de consumo. Y, lo cierto es que la imagen de la mujer vende.
Ahora bien, nos centramos en el personaje femenino y la manera encómo es representado en el mundo publicitario, haciendo énfasis en las principales representaciones sociales y estereotipos que se utilizan para construir la imagen de la mujer.
No hay que olvidar que la mujer ha tratado de ser parte de una sociedad sin machismo, donde le sea permitido la participación política y no sea vista como un ser sin fuerza, mente e inteligencia. Esto ha sido unproceso que se ha llevado por muchos años, sin negar que en algunos lugares del mundo sigan siendo reprimidas, la mujer ha logrado introducirse en la sociedad sacando adelante el género femenino, demostrando que es tan capaz como el hombre de hacer las cosas por su propia voluntad. Sin embargo, la publicidad de una u otra manera ha degradado la mujer en sus anuncios publicitarios, donde son vistas comoestereotipos para seducir al género masculino. Por ende, el uso de la mujer como “objeto” sexual en la publicidad genera violencia hacia el género. Pues, al convertirse en un objeto público, y su imagen incita, en ocasiones, al maltrato verbal o físico y algunas veces la dignidad del género es afectada bruscamente.
Es importante resaltar que la mujer es un objetivo de impacto prioritario para lapublicidad. Los especialistas saben que ellas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado. La mujer se convierte en objeto de deseo que tiene un valor en el mercado.
“Para que un cuerpo desnudo se convierta en un desnudo es preciso que se le vea como un objeto, y el verlo como un objeto, estimula el usarlo comoun objeto” JOHN BERGER, 2000. Las mujeres son insignia de belleza, sutileza, debilidad y fortaleza; deben permanecer jóvenes, sumisas y delgadísimas para estar siempre en el círculo de la moda, el consumismo y la aceptación. Es así como la mujer, al entrar en el mundo de la publicidad, en el de la vida pública, entra a una “guerra” en la cual la vencedora será la más aproximada a tener una carabonita, de facciones muy finas, cuerpo esbelto y todos aquellos detalles que permiten que el valor que ellas mismas se han dejado imponer, vaya aumentando.
Por ello, se puede decir que las mujeres se han convertido en una “maquina” manipulada por la publicidad. Evidentemente, quienes hacen parte de esta “máquina” son los responsables de que las mujeres se exijan tanto para ganar esa competencia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad y Consumo
  • PUBLICIDAD Y CONSUMO
  • Publicidad Y Consumo
  • Publicidad y Consumismo
  • publicidad y consumismo
  • publicidad y consumo
  • Publicidad Vs Consumo
  • PUBLICIDAD, CONSUMO Y GÉNERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS