publicidad y mercadeo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Factores de producción


Factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen en la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

Factores de producción
Los factores de producción sonaquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:
Factores tradicionales
Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".
Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.
Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".
Factor moderno o empresarial
Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de IniciativaEmpresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.





Bienestar social

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestarsocial es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica uncolectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción puesto que carecen de derecho de propiedad individual.

Factores del bienestar social
Algunos de los indicadores más idóneos para medir el bienestar social de un país son:
Índice de bienestar económico sostenible:
El índice de bienestar económico sostenible (IBES) es unindicador económico alternativo que intenta reemplazar al Producto Interno Bruto (PIB) como indicador de bienestar social. El IBES se evalúa mediante técnicas similares, pero en lugar de contabilizar los bienes y servicios de la economía contabiliza de un lado el gasto de los consumidores, la utilidad aportada por el trabajo doméstico y del otro descuenta el coste de las externalidades asociadas a lapolución y el consumo de recursos. Es similar al índice de progreso real (IPR) o índice de progreso genuino (IPG) que añade al IBES nuevos valores.
Índice de progreso real - IPR o índice de progreso genuino IPG, este índice es como el IBES pero con más variables:
El IPR amplia el marco de la contabilidad tradicional incluyendo al alza las inversiones netas de capital y las inversiones en trabajocon el objeto de reflejar actividades no remuneradas por el mercado, como el trabajo doméstico no remunerado, el voluntariado y el cuidado de familiares. Contabiliza a la baja los costes derivados de la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales, las desigualdades de renta, la deuda externa y la delincuencia. Se considera un índice que tiene en cuenta valores ecológicos y eldesarrollo sostenible como necesarios para el bienestar social. El IPR está diseñado para sustituir tanto al criticado Producto interno bruto (PIB) como indicador de progreso económico.

Índice de desarrollo humano - (IDH) (Naciones Unidas):
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad y Mercadeo
  • mercadeo y publicidad
  • Publicidad Y Mercadeo
  • Publicidad Y Mercadeo
  • Publicidad y mercadeo
  • publicidad y mercadeo
  • mercadeo y publicidad
  • Publicidad Y Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS