Publicidad Y Relaciones Corporativas

Páginas: 155 (38587 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Empezamos por este tema por una cuestión de lógica, de orden racional. Como concepto, esa rama de las ciencias de la comunicación, que se llama relaciones públicas, abarca un conjunto de conceptos más grande que aquellos que tratan los estudios publicitarios. Las relaciones públicas abarcan un área de conocimiento más grande que la publicidad, yla publicidad se utiliza como herramienta dentro de las relaciones públicas.

Lo primero importante del curso es preguntarnos a nosotros, ¿Qué sabemos o a que nos suena aquello de relaciones públicas?

- (Estrategia)- Público
- Nexo entre una empresa y un público u otras empresas

Primera definición: son aquellas estrategias de gestión de la comunicación que permiten que una empresa uorganización gestione los flujos de comunicación entre la propia empresa y organización y el propio público.

Es importante marcar la diferencia entre empresa y organización. El 95% de las veces, el profesor se referirá a las empresas y organizaciones como empresas, pero es un efecto suyo de forma y de economía lingüística. Siempre que se refiera a empresas se referirá también a organización.Desde las relaciones públicas se habla de aquello que se desarrolla en las organizaciones, que no dejan de ser, en esencia, empresas.

A parte de las empresas, otras organizaciones podrían ser:

-ONG
-Instituciones públicas
-Fuerzas armadas
-Asociaciones deportivas

Cualquier estructura que implique la organización de un grupo de personas alrededor de unos objetivos. Las RRPP y lacomunicación corporativa se aplican indistintamente a empresas y organizaciones de otra clase. El tenderá a centrar todo lo que diga con empresa, pero son lo mismo.

Las relaciones públicas también son una disciplina teórica. Dentro de lo que es el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación; las que tienen que ver con las relaciones públicas, son el hermano pobre dentro de esas disciplinas. Esla más reciente en el tiempo. Históricamente, la publicidad, el periodismo y las relaciones públicas aparecen como disciplinas teóricas en una sucesión de unos ciento o ciento cincuenta años, y es importante saber cuando aparecen como disciplina teórica.

Publicidad (Finales del siglo XIX)
Periodismo (Finales del siglo XIX, principios del siglo XX)
Relaciones públicas (1922)

Hay unadiferencia desde el principio hasta el final de unos 50 años, que marca la diferencia entre las ramas, y por ello las relaciones públicas son lo que más cuesta definir dentro del ámbito de las ciencias de la comunicación. Nace en 1922, porque el autor Edward L. Bernays escribió un artículo reflexionando sobre lo que eran las relaciones públicas.

¿Desde cuando existen estas ramas en el campoprofesional?

Desde que aparecen las primeras formas de escritura y se sofistican. La publicidad como tal existe prácticamente desde que somos seres humanos. Es importante marcar cuando aparece la publicidad en su forma teórica. La imprenta es uno de los elementos que contribuye a la aparición de los primeros diarios. La profesión periodística es casi tan antigua como la publicitaria. Las relacionespúblicas, en primer lugar, aparecen como práctica profesional (dentro del entorno de las empresas y la organización) desde finales del siglo XVII y por ello tarda más en convertirse en disciplina teórica.

Como disciplinas teóricas, las relaciones públicas, han aparecido como disciplina teórica en un texto posterior a la publicidad y el periodismo. A pesar de ello, tanto la publicidad, como lapráctica periodística, están dentro de lo que se consideran relaciones públicas. Si decimos que las relaciones públicas sirven para gestionar todos los flujos, es de lógica pensar que la gestión de los discursos publicitarias y la forma de gestionar la práctica periodística dentro de las empresas, estén dentro de eso que se consideran las relaciones públicas. Son formas de gestionar flujos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de imagen corporativa con realcioens publicas
  • Imagen corporativa y relaciones publicas
  • Comunicación corporativa y relaciones públicas
  • La Imagen Corporativa En Las Relaciones Publicas
  • Publicidad Corporativa
  • Publicidad corporativa
  • Publicaciones corporativas
  • Publicidad corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS