Publicidad Y Rrpp

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
3.5. LAS PALABRAS DE LA TRIBU: LA POESÍA CONTEMPORÁNEA

La Guerra Civil en nuestro país y la Segunda Guerra Mundial marcaron el gran corte literario del siglo XX. La europeización de España en los años sesenta, la muerte de Franco en 1975 y la democracia en los años siguientes son acontecimientos de suma importancia.

El ascenso y caída de la poesía social, que se produce entre 1939 y 1968,se ajusta bien a esos cambios históricos. La generación del 50 ofreció una poesía individual, manteniendo, no obstante, un claro tono ético y civil.

La generación de los 70 renovó tanto el lenguaje poético como los temas, mientras que la generación de los 80 presentó una gran diversidad de tendencias.

3.5.1 LA GENERACIÓN DE 1936

También conocida como la “primera promoción de laposguerra” y “generación escindida”, la generación de 1936 está constituida por poetas que padecieron la Guerra Civil y sufrieron, en muchos casos, la cárcel o el exilio exterior o interior. Salvo Miguel Hernández, que engarza con el 27, casi todos habían realizado estudios universitarios y se habían criado literariamente con los poetas de esta generación y los de la anterior.

La crítica ha dividido alos poetas del 36 en dos grandes grupos, que correspondían inicialmente a los dos bandos de la Guerra Civil: el grupo de las revistas Escorial y Garcilaso y el de las revistas Proel, Corcel y Espadaña. Dámaso Alonso denominó a la primera de estas corrientes poesía arraigada y a la segunda, poesía desarraigada.

Los miembros del grupo de la poesía arraigada, vinculados a la derecha, eran engeneral falangistas, aunque pronto abandonaron su militancia e incluso padecieron destierro. La revista Escorial fue dirigida por Dionisio Ridruejo y más tarde por Luis Rosales, cuyo libro La casa encendida influyó en los poetas de los 50 y los 70.

Los autores de esta corriente pretendían una poesía no “pura”, sino “humana”, pero algunos de sus integrantes cayeron en una estética neoclásica,formalista, alejada de la realidad social del momento.

Por su parte, los grupos vinculados a las revistas Proel, Corcel y Espadaña, buscaban una lírica más apegada al mundo y a sus problemas. A los temas de la época- amor, naturaleza, religión-, centro de todas las tendencias, hay que sumar los problemas sociales o mejor, el de una poesía dirigida “a la inmensa mayoría”. En este grupo se puedealudir a tres poetas: Eugenio de Nora, Victoriano Crémer y José Luis Hidalgo.

La colección de libros de poesía Adonais, dirigida por José Luis Cano, ha tenido una importancia extraordinaria. Apareció en 1944 y aún se sigue publicando. La colección permitió divulgar las obras de los poetas jóvenes e inéditos. Con ella nació el Premio Adonais, muy prestigioso, que se sigue fallando todos los años.3.5.2. LA POESÍA SOCIAL

La tendencia hacia la humanización de la poesía venía de antes de la guerra, con Alberti y Cernuda, y se hace manifiesto público en el primer número de Caballo verde para la poesía (1935), revista dirigida por Pablo Neruda y editada por Manuel Altolaguirre.

La llamada poesía social (o poesía del realismo social) pervivió hasta la muerte de Franco, aunque ya a partirde 1960 casi desaparece de las nuevas corrientes líricas. Se trata de una poesía escrita “con urgencia” para conseguir que el pueblo “tomara conciencia” de los problemas sociales y se rebelara contra la opresión y la injusticia.

Los representantes más destacados de esta corriente son Blas de Otero y Gabriel Celaya. Este último, llamado en realidad Rafael Múgica Celaya. Este último, llamado enrealidad Rafael Múgica Celaya, tiene una obra muy extensa y variada, seleccionada por él mismo en la antología Itinerario poético. Sus libros más importantes como “poeta social” son Las cartas boca arriba y Cantos iberos.

Otros poetas, como José Hierro, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Carlos Sahagún, presentan también una actitud testimonial, afín a la poesía crítica.

3.5.3 LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Y Rrpp
  • Publicidad Y Rrpp
  • Glosario Publicidad Y Rrpp
  • RRPP, Publicidad no pagada, Publicidad Corporativa
  • Diferencias Entre Rrpp y Publicidad
  • Diferencias entre Publicidad y RRPP
  • Difrencia Rrpp Y Publicidad
  • Práctica publicidad y rrpp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS