Publicidad

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Resumen de la Tercer Ola
Alvin Toffler

Este libro, separado en 25 capítulos nos muestra como fueron evolucionando las sociedades a lo largo de los años. Debido a los conflictos que sucedieron, las sociedades se fueron modificando y el autor llama a estos cambios con el nombre de olas. Estas se separan en tres:

➢ La primer ola (sociedad agrícola ganadera)
➢ La segunda ola (sociedadde revolución industrial)
➢ La tercer ola (sociedad del conocimiento e información)

La sociedades se encontraban en constantes luchas ya que tenían visiones diferentes por ello es que el saldo de cada pelea, provocaba un quiebre produciendo cambios importantes para la misma sociedad.
En la civilización ya formada que se observa en la segunda ola, el autor pone como elemento fundamental agrandes empresas productivas mercantiles, en la cual se pude observar el tipo de organización central que poseen, donde se observa que estas empresas son manejadas por personas de un nivel jerárquico alto, en el cual unos pocos manejan la economía de un país. Este tipo de empresas estaba vinculado con el mercado nacional, en el cual tenia relaciones directas con el gobierno y el estado, lo cualfavorecía este tipo de producciones en masa.
La sociedad tenía un tipo de consumo en masa, y además se podía observar, que al apuntarse al mercado interno, las sociedades eran su principal cliente, siendo su principal fuente de mano de obra.
A su vez se pueden destacar otro tipo de instituciones en este tipo de sociedades como son la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación deamplia difusión, alcance y penetración.
Las familias eran muy unidas y todos los miembros formaban parte de las grandes empresas productivas, es decir, que no solo trabajaban los hombres y mujeres, sino que a su vez los niños debían colaborar en diversas actividades de estas empresas.
Luego de una gran crisis económica a nivel mundial, acompañada de inflación y desocupación, Toffler comienza aremarcar que se empieza a notar un gran cambio en la sociedad industrial en el cual se empieza a cuestionar la razón de ser de la empresa y el tipo de producción masiva que realizaban. Comenzaron a darse cuenta que este sistema favorecía a unos pocos y toda la sociedad se veía perjudicada.
También se pude destacar que este sistema de producción comenzó en Inglaterra pero se disperso por todo elmundo, por el cual gran cantidad de personas se encontraban involucradas.
La sociedad de masas homogéneas que constituye el entorno de la empresa comenzó a diversificarse. Lo mismo ocurrió con la producción masiva que a su vez adquirió una característica muy diferente a lo que se venia dando en la etapa anterior, la individualización. Se diversifican las investigaciones de los laboratorios y centrosde investigación y desarrollo tecnológico y aumentan los conocimientos de todos los ciudadanos de cada grupo étnico. Con ello las necesidades y los valores de la vida en si cambiaron en gran medida.
Toffler sostiene que la gran empresa mercantil, como institución, tuvo influencia no solo económica. Se observo la elaboración de sus productos y procesos de producción y sus efectos sobre el medioambiente, hasta la influencia sobre la sociedad con el impacto sobre ocupación y empleo, a nivel local, regional y nacional.
A partir de ciertos cambios se pudo ver la influencia sobre la información y la esfera del poder, la moral y el comportamiento. Aquí se pudo observar el nacimiento y desarrollo de un nuevo tipo de empresa, en el cual tiene en cuenta a la sociedad por sus conocimientos acercade la información. Es decir, el tipo de conocimientos técnicos que posean. Comenzaron a aparecer nuevos gerentes y administradores, nuevos modos de contabilidad, nuevos mercados.
Toffler menciona nueve reglas de vida y los códigos crecientes de la tercera ola en el cual se dieron a través de un proceso de mutación.
También el autor sostiene que si se tiende a desmasificar la economía, sucederá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS