publicidad
El feriado nacional del 24 de Marzo, establecido por el Parlamento Argentino, nos remonta a una serie desucesos ocurridos entre 1976 y 1983, período en el que el Proceso de Reorganización Nacional- encabezado por 4 juntas militares al mando de los presidentes Videla, Viola,Galtieri y Bignone respectivamente- gobernó de facto.
El Proceso tomó el poder legislativo, ejecutivo y judicial; disolvió el Congreso y los partidos políticos;estableció la pena de muerte a aquellos involucrados en la subversión, la suspensión de las libertades ciudadanas y del Derecho de Huelga, la anulación de la libertad deprensa y expresión, intervención de los sindicatos obreros y Universidades, la legislación por decreto y el reemplazo de la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo de ladictadura era terminar con los enfrentamientos de grupos de izquierda y derecha del movimiento peronista, y las organizaciones guerrilleras(Montoneros) y el ERP, aquienes torturó y ejecutó clandestinamente, dando lugar a los “desaparecidos”.
En 1984, la dictadura fue juzgada y condenada por todos los crímenes cometidos.
Encuanto a la economía, al mando del Ministro Martínez de Hoz, el resultado fue un proceso de importaciones masivas y un efecto desastroso sobre la industria.
En lo querespecta a los conflictos internacionales, en 1978, Argentina y Chile resolvieron su conflicto respecto a la soberanía del Canal Beagle mediante la intervención delPapa.
En 1982, el gobierno militar ocupó las Islas Malvinas, dando comienzo a la Guerra de las Malvinas, que finaliza con la rendición de Argentina ante el Reino Unido.
Regístrate para leer el documento completo.