Publicidad

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Influencia de la publicidad en la sociedad
¿La publicidad puede determinar ciertas actitudes, costumbres, forma de vida y deseos en una sociedad?
En nuestra vida diaria desde que nos levantamos y vamos en el coche escuchamos comerciales llenos de publicidad, nos encontramos con carteles, vallas y al llegar a casa encendemos la televisión y más publicidad.
Antes de empezar a profundizaren el tema y ver como la sociedad es afectada por los medios de comunicación, primero tenemos que definir el termino publicidad. Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y losindividuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas".
Con esto podemos concluir que la publicidad es una forma de comunicación impersonal utilizada por empresas o algún grupo de personas con el objetivo dar a conocer un producto, servicio o idea con el fin de atraer a posiblescompradores. En la publicidad es muy importante lo que se dice como la forma en la que se dice. Su poder de comunicación y atracción se basa en el uso de los recursos expresivos y en la retórica de la imagen y el texto.
Tipos de publicidad
Para poder entender de la publicidad no solo tenemos que saber qué es, sino también algo de su clasificación. Los tipos básicos de la publicidad se basan enlo que el anunciante quiere lograr entender a los compradores. Estos incluyen:
1.- El tipo de demanda:
a) Primaria- es la primera etapa en la vida de un producto, se usa generalmente para la introducción de nuevos productos en el mercado para lograr una dependencia en los compradores. Por ejemplo, la asociación de azucareros El Salvador, “solo 16 calorías por cucharadita de azúcar”,estimulando la demanda del azúcar.
b) Selectiva- estimula la demanda de marcas específicas, señalando los beneficios particulares de estas comparándolas con las de la competencia, haciendo que las personas se sientan identificadas con la publicidad emitida. Esta publicidad se emplea cuando el producto ya ha superado la etapa de introducción.
2.- El mensaje:
a) Publicidad de acción directa- buscauna respuesta rápida en el receptor, por ejemplo el anuncio del supermercado en el periódico subrayando las ofertas que están disponibles por un corto espacio de tiempo.
b) Publicidad de acción indirecta- está destinada a estimular la demanda en un periodo extenso, trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un uso general por esta. Su finalidades recordar la existencia del producto.
3.- Publicidad según el enfoque del mensaje:
a) Publicidad en el producto- su propósito es informar acerca del producto.
b) Publicidad institucional- crea una imagen favorable del anunciante.
c) Publicidad de relaciones públicas- se usa para crear una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas o público en general.
d)Publicidad de servicio público- su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general.
4.- La audiencia meta:
a) Publicidad orientada a los consumidores- se destina a los que compran el producto para uso personal o ajeno.
b) Publicidad orientada a las empresas- no se diseña para promover una marca específica, sino para establecer una actitud favorablehacia una compañía como un todo.
5.- La fuente:
a) Comercial- es la que promueve servicios, productos o ideas con el fin de obtener una utilidad.
b) Social- contrarresta los objetivos de la publicidad comercial, orienta al consumidor para que no compre cosas innecesarias solo las indispensables
6.- Por zona geográfica: Es la publicidad que llega a la gente a través de sus formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS