Publicidad

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
CARTEL

¿Qué es el cartel?

Según Wikipedia...

Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.

Gubert diceque “el cartel es un medio impreso escripto-icónico, que se diferencia de su antecesor, el libro ilustrado, en por lo menos tres rasgos: en el protagonismo de la imagen y la complementariedad deltexto escrito, en su emplazamiento estable en un soporte inmovilizado y en su función pública en espacios comunitarios”.

El cartel significó la primera forma de masificación de la imagen pública enespacios comunitarios, de manera que muchas personas podían ver, simultáneamente, las mismas imágenes, supuso la aparición de un instrumento público de persuasión icónico-escritural sobre las masasurbanas, tanto en el plano comercial y consumista, como en el plano político, aportó un elemento de cosmética colorista y balsámica a la dureza, a las cicatrices e incluso a las miserias de la vida urbana.Eran los instrumentos primordiales de comunicación de masas, ya que las potentes imágenes, constituían uno de los medios para llegar hasta la mente de la sociedad y logran intervenir en el cambio delcurso de la historia, ya que este medio, aunque se considera silencioso, es uno de los que causan más movimiento social.
Coultre y Purvis señalan que “un cartel implica dos formas de comunicación,lenguaje e imagen, que normalmente están combinadas, un cartel eficaz debe captar inmediatamente las miradas de los espectadores y retener su atención hasta haber transmitido el mensaje. Los primeroscarteles acostumbraban a colgarse entre muchos otros en tablones de anuncios, aunque no existe un modelo único, muchos factores contribuyen al éxito o fracaso del cartel, entre ellos, la originalidad,la claridad, la sencillez y el uso eficaz del color y la tipografía”.

El cartel, como modalidad icónico-escritural de la comunicación de masas, tiene sus orígenes en fuentes de tipo tecnológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS