Publicidad

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
6. DIFERENCIACIÓN Y SOCIEDAD DE CRECIMIENTO
* El proceso de consumo puede analizarse en sus dos aspectos fundamentales:

1. Como proceso de significación y de comunicación, es decir, elconsumo es un sistema de intercambio y el equivalente de un lenguaje.
2. Como proceso de clasificación y de diferenciación social, es decir, el consumo puede ser objeto de un análisis estratégico quedetermine su peso específico en la distribución de los valores de estatus.

* Diferenciación de Estatus: Proceso social fundamental, mediante el cual cada individuo se inscribe en la sociedad.* El consumidor vive sus conductas distintivas como libertad, aspiración, elección y no como imposiciones de diferenciación ni como obediencia a un código.
* La imposición de relatividaddemuestra el carácter fundamental del consumo, el carácter ILIMITADO.
* Campo Social: Es un campo social estructurado en el cual, los bienes, las necesidades, los diversos rasgos de cultura, transitanen un grupo modelo hacía las demás categorías sociales en concordancia con la “promoción” relativa de estas últimas.
* La innovación se produce en la cúspide de la pirámide social, como unareacción a la pérdida de los signos distintivos anteriores y como una forma de restituir la distancia social.
* El ritmo de producción de los bienes se ajusta a la productividad industrial y económica yel ritmo de producción de las necesidades es una función de la lógica de la diferenciación social.
* La aspiración es irreversible e ilimitada y crece siguiendo el ritmo de una sociodiferenciaciónacelerada, de una interrelatividad generalizada. Las aspiraciones constituyen una variable incontrolable, una variable estructural decisiva que ordena todas las demás.
* “El proceso mismo deproducción de las aspiraciones profundiza las desigualdades”. La aspiración “súper consumista” sería al mismo tiempo expresión de una exigencia de estatus y la manifestación de la incapacidad real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS