publicidad

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Asignatura: Gestión de Tecnología
Facilitador: Luis R Montes Z


RESUMEN DE LA UNIDAD NÚMERO 1

La unidad número 1 (uno) del programa de la asignatura Gestión de Tecnología está conformada por un grupo de conceptos fundamentales que de forma inmediata y sintética procedemos a presentar:

Gestión: La palabra gestión de acuerdo a la vigésimo primera edición del diccionario de la lenguaespañola de la Real Academia (DRAE, de ahora en adelante), proviene del latín gestio – onis, y tiene varios significados. De estas definiciones vamos a tomar la segunda acepción: “acción y efecto de administrar”.
Esta definición nos es muy útil y nos lleva un segundo término: gerencia.
Gerencia: El DRAE define la palabra gerencia de varios modos. En relación al significado que nos interesa,utilizaremos la primera y segunda acepción: cargo de gerente// Gestión que le incumbe.
Conociendo los significados de la palabra Gestión y de la palabra Gerencia, se nos hará fácil entender el significado del concepto Gestión de Tecnología. Pero antes debemos entender el concepto de tecnología.
Procederemos en primer lugar a presentar el significado etimológico, y luego le daremos mayor contenido alconcepto.

Tecnología: La palabra tecnología tiene sus orígenes en la palabra técnica, que deriva del griego τέχνη (el sonido sería techné) y su significado es, el conocimiento relacionado con un arte u oficio.
Como se ve, es un conocimiento práctico que se refiere a las habilidades manuales para fabricar un utensilio o para llevar a cabo una tarea. Ese significado no va a desaparecer delconcepto moderno de tecnología, como veremos en las líneas que siguen, pero a finales del siglo XIX se le va a incorporar otro elemento que con el tiempo va a ser fundamental: el conocimiento científico en sus formas aplicadas.
El término inglés technology que va a desplazar al término técnica, para definir este tipo de conocimiento, cuya utilización se extiende en el siglo XX, incorpora un nuevosignificado: conocimiento científico aplicado.
Conclusión. La tecnología es un tipo de conocimiento práctico conformado por conocimiento científico aplicado, y conocimiento empírico: las habilidades y destrezas que se derivan de la experiencia. Esto es lo que designa el término inglés Know-How, cuyo significado literal es “saber cómo”, “saber hacer”.
Ahora sí se nos hace fácil entender el conceptode Gestión de Tecnología. Y lo podemos construir con nuestras propias palabras.
Gestión de Tecnología: Gestión de Tecnología significa: administración de tecnología. Más preciso: administración de conocimientos prácticos muy específicos que tienen una parte científica y una parte que se deriva de experiencias y habilidades aprendidas.
Como se notará, la tecnología es un bien transable, noconvencional, cuya adquisición y manejo es diferente a otros bienes que se adquieren en el mercado. Es por esta razón que para adquirirlo se requiere la presencia de algunas estrategias. A ellas nos referiremos inmediatamente.
Negociación de Tecnología: Es el acuerdo al que llegan a un comprador y un vendedor para la compra-venta de tecnología. Como la tecnología es un tipo de conocimiento, para sucompra se requiere asesoría, y en general una estrategia empresarial de largo alcance.
Políticas tecnológicas: El DRAE ofrece muchas acepciones para el término política. Para el uso que le estamos dando recurrimos a la doceava acepción: //Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado. La palabra directriz es sinónimo de lineamiento. Demodo que, como sostuvimos en clase: Políticas tecnológicas son los lineamientos que sigue un gobierno o una empresa para el manejo de la tecnología. La política tecnológica puede ser de carácter Macro, cuando la ejecuta un gobierno de un país determinado, y será de carácter Micro, cuando sea ejecutada por una empresa. Ejemplos de políticas tecnológicas Macro: Los planes nacionales de ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS