Publicidad

Páginas: 36 (8770 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
La Seguridad Social es una política pública que debe ejecutar el Estado Venezolano por intermedio del Sistema de Seguridad Social y por medio de los principios relacionados con la actividad administrativa y el procedimiento administrativo. En las leyes que regulan a los sistemas prestacionales del Sistema de Seguridad Social, se pueden observarla presencia de reglas que permiten la articulación de las prestaciones administrativas y de los procedimientos administrativos de la Seguridad Social. En la presente investigación documental de tipo descriptivo y analítico, se concluye que el régimen jurídico de derecho público permite conocer el desarrollo de las distintas prestaciones administrativas y de los distintos procedimientosadministrativos que deben ser utilizados para el aseguramiento de la Seguridad Social como garantía constitucional.
La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos que entró en vigencia en enero de 1982, podemos decir que, sin la menor duda, es la Ley más importante que se ha dictado en relación a la Administración Pública Venezolana Contemporánea. No había sido nunca nuestra Administración destinatariade un cuerpo normativo que regula con tanta amplitud y precisión, aspectos centrales de su relación con los particulares.
Esta es una Ley que difiere de las otras leyes relativas a la Administración que hemos tenido en años recientes, ya que no se trata de una Ley que se refiere a la organización interna de la Administración, sino que es una Ley que se refíere, básicamente, a las relaciones de laAdministración con los particulares.
Por esto, dentro de los aspectos medulares de la Ley, está la regulación de las situaciones jurídicas en las cuales se encuentran los particulares frente a la Administración y en las cuales se encuentra la Administración, frente a los particulares.
Es una Ley, por tanto, que regula básicamente relaciones jurídicas entre administrados y Administración, y enbase a ello, regula un conjunto de poderes, prerrogativas y obligaciones de la Administración, por una parte, y por la otra, una serie de derechos y obligaciones de los particulares en sus relaciones con la Administración. Siendo éste el sentido central de la regulación de la Ley, esta Ley cambia totalmente la situación tradicional de estas relaciones entre Administración y particular. Hastaahora, el balance en esas relaciones ha estado a favor de la Administración.
Casi todos los poderes, potestades y derechos han estado en manos de la Administración, con muy pocos deberes y obligaciones frente al particular; y el particular lo que había encontrado normalmente, ante la Administración, eran sólo situaciones de deber, de sujeción, de subordinación, sin tener realmente derechos, ni tenermecanismos Allan-R. BREWER-CARTAS, Director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela para exigir la garantía de su derecho.
Por ello, decimos que el balance ha estado a favor de la Administración en forroa tradicional. La Ley cambia el balance, pues ahora no se trata de una situación de poderes administrativos y de ausencia de derechos de los particulares, sinoque la Ley establece, ahora, un equilibrio entre poderes de la Administración y derechos de los particulares, que se garantizan. Ello, por otra parte, es la esencia del principio de la legalidad y de las regulaciones jurídicas sobre la Administración: el equilibrio que tiene que existir entre poderes y prerrogativas administrativas y derechos de los particulares.
Al cambiar totalmente el balancede esos dos extremos y establecer ese equilibrio, la Ley plantea necesariamente un cambio de actitud y de forma y método de actuar de la Administración. Ya no puede ser la Administración prepotente que concede dádivas o favores al particular, quien por su parte, no tiene derechos, ni cómo reclamarlos y es aplastado y a veces vejado por la Administración,
sino que esto tendrá, necesariamente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS