Publicidad

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PUBLICIDAD

No importa de qué se trate: productos de limpieza, automóviles, colonias, cámaras de fotos, relojes, barritas de chocolate, libros, refrescos, electrodomésticos, juguetes, gafas de sol..., el objetivo de la publicidad es que la gente compre exactamente el producto que esta elogia; ese producto y ninguno más. ¿Crees que los que diseñan los anuncios tienen que pensar mucho paraconseguir este fin?
LA LENGUA: LA HERRAMIENTA MÁS ANTIGUA DE LA PUBLICIDAD
La publicidad es un fenómeno por el que una marca comercial ‘nace, se posiciona en el mercado y crece’.
Con la publicidad se da a conocer un producto mediante mensajes; su objetivo es convencer al mercado para que compre lo que se anuncia. La publicidad comunica y anima al consumo... ‘La publicidad construye marcas’ (¿no teparece un bonito eslogan?). Un eslogan es una fórmula breve y original utilizada muy a menudo en la publicidad.
¿Sabes que la publicidad existe desde hace miles de años? En el antiguo Egipto ya había mercaderes que voceaban las virtudes de sus propios productos. Este era un medio publicitario tan bueno como otros que se utilizan en nuestros días: los anuncios (que pueden ser visuales o auditivos),los carteles, los spots televisivos (películas de corta duración), los logotipos de la empresas...
La publicidad aparece en la televisión, el cine, la radio, los periódicos, las marquesinas de los autobuses, las vallas de calles y carreteras, las columnas para pegar carteles, los luminosos de las azoteas...; y también llega por correo ordinario o electrónico.
TIPOS DE PUBLICIDADEn función de cómo anuncian las empresas sus productos, pueden diferenciarse dos tipos de publicidad: la directa, que llega por correo al buzón, cuando los vendedores van a casa o te llaman por teléfono...; y la indirecta, como los spots de televisión, los anuncios insertados en periódicos, los carteles…).
A veces, varias empresas se anuncian en común y hacen publicidad colectiva. Por ejemplo, los quesos de España,los coches alemanes, el turismo de México...
¿QUIÉN HACE LA PUBLICIDAD?
Sin la publicidad no se conocerían los productos que hay en el mercado. Por eso, las empresas gastan mucho dinero en anunciarlos y, a veces, para ello, contratan a agencias de publicidad.
Las agencias de publicidad aparecieron a principios del siglo XIX. Se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas publicitarias parasus clientes.
Lo primero que hacen las agencias son estudios de mercado, con el fin de saber a qué grupo de personas deben dirigir el anuncio y cuál es la mejor manera de hacérselo llegar. Con mucho cuidado, deciden el nombre del producto o los colores de su envase; ¿qué figura debe aparecer en el anuncio: un perro simpático o un robot muy moderno?... Buscan llamar la atención y crear unanecesidad en el consumidor.
Tras el lanzamiento del anuncio, las agencias también estudian las reacciones que este producto ha provocado en la sociedad (si ha aumentado su consumo, si las impresiones sobre él son buenas...).
¿Crees que tendría mucho sentido anunciar en el periódico una nueva barrita de chocolate para niños? Ninguno, porque los niños no soléis leer la prensa. ¿No te parece que unanuncio de televisión sería más apropiado? Pero, por supuesto, no pasarlo a las diez de la mañana, cuando todos los niños estáis en el colegio.
Desde que la televisión llegó a las casas, cada año, las empresas anunciantes gastan millones de euros en publicidad para dar a conocer su nuevo producto o servicio (o mantener las ventas de otro más antiguo). Hoy, gracias al tratamiento informatizado de losdatos, los anunciantes pueden elegir los medios que están mejor adaptados a su oferta.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NECESITAN LA PUBLICIDAD
Las cadenas de televisión, los periódicos, las revistas, los cines... cobran mucho dinero a las empresas anunciantes por pasar su publicidad. ¿Sabes que gran parte de los medios de comunicación dependen financieramente de la publicidad? Este hecho hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS