publicidad

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013

-sociedad
-realidad
-intersubjetividad
-relación
-conocimiento
-lenguaje
-vida cotidiana
-‘’aquí y ahora’’
-‘’cara a cara’’
-tipificaciones







































El propósito de este ensayo es hacer un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana o del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana.

Losfocos de atención que se presta a la realidad de la vida cotidiana se organizan alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente y constituyen lo “real” de mi conciencia. Sin embargo abarca fenómenos que no están aquí y ahora, lo que significa que se experimenta la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. La realidad de la vidacotidiana se da por establecida como realidad, no requiriendo verificaciones adicionales. Esta se da como no problemática si las rutinas prosiguen sin interrupción y seguirá siéndolo hasta la aparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no lo es. Por otra parte, la vida cotidiana conserva su acento derealidad dentro de una estructura temporal, es decir, se incluye dentro de un espacio de tiempo
claro y definido. La inminencia de la muerte amenaza profundamente la realidad.

La realidad de la vida cotidiana se comparte con otros, siendo la situación “cara a cara” la más importante de las experiencias de interacción social y del que derivan todas las demás situaciones de interacción. Esta presenciapuede ser próxima o remota y varía de acuerdo a la “distancia” de ambos. El otro es perfectamente real aunque llegue a constituir algo tan lejano y anónimo como lo que se denomina “opinión pública”.
Entonces, la realidad social de la vida cotidiana es aprenendida en un
continuum de tipificaciones progresivamente anónimas a medida que se alejan del “aquí” y “ahora” de la situación “cara a cara”.En un polo están con los que interactúo intensamente y en el otro hay abstracciones sumamente anónimas que por su misma naturaleza nunca pueden ser accesibles a un “cara a cara”. En este tono, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.

La realidad de la vida cotidiana está llena de objetivaciones, y las comunes se sustentan por la significaciónlingüística, esencial para cualquier comprensión de la realidad. La significación es un caso especial de objetivación y se refiere a la producción humana de signos. Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas: gesticulatorios, movimientos corporales pautados etc. El lenguaje es el sistema de signos vocales más importante de la sociedad y es capaz de transformarse en depósito objetivo de acumulaciones designificado y experiencia que puede preservar a través del tiempo y transmitir a generaciones futuras. Además este es capaz de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana y de construir enormes edificios de representación simbólica (religión, filosofía, arte y ciencia). El lenguaje constituye campos semánticos o zonas de significación lingüísticamente circunscritos. Dentro de estoscampos semánticos se posibilita la objetivación, la retención y la acumulación de la experiencia biográfica e histórica. Esta acumulación forma un acopio social de conocimiento que se transmite a través de generaciones y establece diferenciaciones dentro de la realidad según los grados de familiaridad. De esa manera el conocimiento sobre la propia ocupación y el propio mundo es muy abundante yespecífico, mientras que del mundo ocupacional de los otros el conocimiento es muy esquemático. El conocimiento de la vida cotidiana se estructura en términos de relevancias, algunas de las cuales determinan los propios intereses pragmáticos inmediatos y otras por la situación general en que se encuentra el individuo dentro de la sociedad. Esto determina el grado de acopio de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS