Publicidad

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Agentes Económicos

Los Agentes Económicos
El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:
* Economía domesticas: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor susnecesidades.
* Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.
* El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.
Producción y distribución
LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓNLa empresa es la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y poner en manos del público bajo la dirección del empresario que actúa bajo condiciones de riesgo, los bienes y servicios que se demanda, obteniendo un beneficio a cambio
LAS PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN
Hay varias maneras de definir la producción de bienes y servicios, pero nosotros lo haremos desde tresperspectivas:
* Perspectiva Económica: La producción es un proceso cuya función es satisfacer las demandas de las familias mediante la elaboración de productos a partir de unos factores de producción empleado por las empresas.
* Perspectiva funcional-utilitaria: Desde una perspectiva utilitaria la producción es un proceso que añade valor a las cosas, otorgándole mayor utilidad de la que antes tenía.* Perspectiva técnica: Consiste en combinar recursos productivos como la mano de obra, materias primas, la energía o la dirección técnica, poniendo en práctica una determinada tecnología con la finalidad de obtener un producto.
POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN EMPRESARIAL
Las posibilidades de producción dependen de dos factores:
* factores de producción disponibles: Para producir han decombinarse una serie de elementos materiales, humanos y organizativos:
* recursos naturales
* trabajo
* capital

* La tecnología dada: La tecnología consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan unos factores materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o un servicio
Los costes de producción
Los costess de producción se pueden clasificar del siguiente modo:
* costes fijos(cf): son aquellos que no varían si cambia la cantidad producida.
* Costes variables(cv): son aquellos proporcionales a la cantidad producida.
* Costes totales(ct): son la suma de los costes totales y variables
* Costes marginales(cma): es lo que aumente el CT cuando aumenta la producción en una unidad.
*Costes medios(cme): son el coste por unidad de producto.
¿Cómo producir?
¿Qué tecnología emplear?
Por eficiencia entendemos la utilización óptima, con una tecnología determinada, de los recursos disponibles. Desde un punto de vista racional, si existe varias tecnologías para producir un determinado bien, las empresas optarán por la más eficiente, es decir, por aquella que emplee menos recursosy da la máxima producción posible
¿Qué combinación de factores emplear?
Normalmente, es posible utilizar varias tecnologías o combinaciones de recursos eficientes técnicamente. La elección de tecnologías eficientes con distinta combinación de recursos dependerá del precio de los factores de producción utilizados. Lógicamente, la tecnología escogida será más económica de las tecnologíasposibles.

La distribución
Es necesario distribuir los bienes y servicios entre las distintas personas, la distribución es el complemento perfecto del consumo y de la producción de bienes y servicios.
La mayoría de las empresas que nos rodean no transforman sino que únicamente distribuyen lo que otros producen. La distribución permite que los bienes y servicios se encuentren en el momento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS