Publicidad

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Chilecalifica
2º nivel medio AA


SIGLO XIX Y XX: PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
Imperialismo y 1º Guerra Mundial

Los estados europeos, gracias al impulso económico de la revolución industrial, fueron quienes primero extendieron su influencia económica, militar, cultural y política sobre el resto del planeta. Luego, Estados Unidos y Japón se sumaron. A esta expansión, que comenzó en elsiglo XVIII y que duró hasta la I Guerra Mundial, se le llamó imperialismo.
La necesidad de dar salida a los excedentes de la población, de encontrar materias primas y nuevos mercados para sus productos, además de que los modernos medios de comunicación y transporte acortaron las distancias, fueron otros de los factores que determinaron la aparición del imperialismo. También existía unconvencimiento casi sagrado de que debían expandir la civilización cristiana occidental al resto del mundo y civilizar a los pueblos “primitivos”.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala internacional desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de lamitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.


Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Europa había sido durante toda la historia occidental y mundial el centro del mundo. Se la admiraba e imitaba por los logros alcanzados en arte, cultura, tecnología, ideas y economía. Sin embargo, en su interior había varias situaciones potencialmente conflictivas.Había importantes masas de campesino y obreros llevando una vida miserable; se percibía un fuerte resentimiento entre distintos grupos étnicos que cohabitaban al interior de los distintos países; y había un recrudecimiento de los sentimientos nacionalistas, que afectaban con especial vigor a aquellos países que competían por la supremacía militar, especialmente, Alemania e Inglaterra.
En lointernacional, Europa estaba dividida en dos grandes sistemas de alianzas, lo que tendrá enorme repercusión futura. La adhesión a ellos dependía de factores económicos, territoriales, políticas y hasta raciales.

La “Triple Alianza” o “Potencias Centrales” estaba integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. La “Triple Entente” o “Aliados” abarcaba a Francia, Rusia e Inglaterra. Estas alianzas eranmuy complejas, la posibilidad de un estallido casi accidental de hostilidades era grande. Hay que destacar que desde la guerra Franco-Prusiana (1870) Europa vivía un período de paz muy excepcional en una Lara historia de conflictos. Sin embargo, las potencias europeas, especialmente Inglaterra y Alemania, lucharon por la supremacía naval. A esta etapa caracterizada por la ausencia de conflictosbélicos pero con importante preparación armamentista, se la conoce como “Paz armada”.
En este escenario de alianzas inestables, en el contexto de una carrera armamentista, cualquier acontecimiento fortuito podía actuar como catalizador de un conflicto.





El 28 de junio de 1914 arribó a Sarajevo el príncipe heredero del imperio austro-húngaro. Bosnia era entonces una provincia del imperio,pero sus habitantes, mayoritariamente serbios, querían lograr la independencia. El archiduque llegó el día en que se celebraba una fiesta medieval de carácter fuertemente nacionalista. Una organización extremista decidió aprovechar esa ocasión para asesinarlo.
Una serie de circunstancias azarosas transformaron esta pequeña crisis local en un conflicto continental. El imperio austro-húngaro, apoyadopor Alemania, culpó a la inteligencia serbia del asesinato y reclamó el cumplimiento de una serie de compensaciones. Este ultimátum fue entendido por los serbios como una provocación inaceptable. Rusia, aliada de los serbios, reaccionó ordenando una movilización parcial de sus fuerzas. Esta acción provocó respuestas en el otro bando. La disputa austro-serbia se había convertido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS