Publicidad

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
JULIACA TIERRA DE HOMBRES EMPRENDEDORES
86 años de creación celebra hoy la ciudad de los vientos

Juliaca tierra de los Machu Aychas y Chiñi Pilcos, emprendedores de su propio, hoy englobadiversas costumbres y tradiciones, culturas que hacen de la ciudad de los vientos un escenario en el cuál las alegrías y tristezas emanan. Sangre juliaqueña que yacen fervorosos por festejar su 86aniversario de creación; donde diversos autores narran efusivos la historia de la urbe calcetera.

En 1825, Juliaca se convirtió distrito de Lampa y en 1854 pasa a ser distrito de Puno; sin embargo, con lapresencia de inmigrantes, la participación en sublevaciones campesinas durante 52 años de lucha por la provincialización de Juliaca, el 6 de setiembre de 1926 se promulgó la Ley N° 5463, que crea laprovincia de San Román, con los distritos de Juliaca (capital), Caracoto, Cabana y Cabanillas. Siete semanas después, el 24 de octubre, se inauguraba con solemnidad la flamante provincia.

René Calsín,literato de profesión, afirma que la historia de Juliaca es milenaria, vasta, riquísima y aleccionadora; reconoce también la ferviente perseverancia de estos hombres que lucharon por tener unaJuliaca mejor y que éste se convirtió en ciudad pujante y emprendedora, motor de la economía regional.

Así mismo; Jesús Betancur, menciona: Juliaca es ciudad de los vientos que se ha convertido en elcentro de las relaciones integradoras de la macro región sur, la cual se considera como capital económica del sur del Perú, pues afirma que la PEA (Población Económicamente Activa) es el 70% del total dela población juliaqueña.

La principal actividad económica de la ciudad calcetera es el comercio tanto formal e informal. Sin embargo, el contrabando como parte de esta actividad es uno de losproblemas fundamentales que Juliaca debe erradicar, ya que esta ciudad es centro distribuidor de contrabando a los demás departamentos del Perú.

Por otro lado, en cuanto a su gastronomía, quién no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS