Publicidad

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción

La palabra Derecho proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. Se puede afirmar que derecho son el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
EnRoma, por ejemplo, nunca se estableció una diferencia precisa entre las palabras para designar el Derecho (IUS) y la Justicia (Iustitia), razón por la cual encontramos definiciones como la de Celso: "El derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".
Para Kant "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto delas condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad". Hegel por otra parte sostiene que el derecho es "la existencia del querer libre", es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.
A continuación presentaremos un breve esbozo de lo que es el derecho y su norma jurídica,entendida como es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.



DERECHO y NORMA JURIDICA
Derecho y sus acepciones.
a) Derecho, como norma o sistema de normas, que se denomina Derecho Objetivo. Ejemplo: El Derecho Venezolano.
b) Derecho comofacultad o poder de hacer, poseer o exigir algo, que constituye el derecho subjetivo, llamado así en atención a la persona o sujeto que goza de él; por ejemplo el derecho de propiedad, de exigir el pago de un crédito, de celebrar contratos, etc.
c) Derecho como ciencia. La ciencia del Derecho.
d) Derecho como expresión de principios superiores, es decir, como ideal ético o moral de justicia; así sedice, por ejemplo: “no hay derecho a tal injusticia”.
El criterio común de todas las acepciones del Derecho es su significación etimológica: la rectitud. Por eso el derecho es un término análogo, es decir, se aplica a realidades distintas desde un punto de vista semejante. Ej.: el termino “sano”.

FORMAS DEL DERECHO
Dentro de estas formas tenemos el Derecho Natural y Derecho Positivo.

DERECHONATURAL
Es el conjunto de normas esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza. El derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo. Toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos serían por tantoinherentes y se fundamentarían en la dignidad de la persona, derechos que una sociedad jurídicamente organizada deberá siempre respetar en el funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho.


DERECHO POSITIVO
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, de acuerdo al procedimiento de creación del derecho en una nación determinada, recogida en forma de ley. Elconcepto de derecho positivo está basado en el iuspositivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO.
Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en sociedad.
DerechoSubjetivo: Es el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho objetivo de hacer, poseer o exigir algo.
Derecho Interno y Externo
Derecho Interno: Conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro del territorio nacional o del estado.
Derecho Externo: Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS