Publicidad

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Campus Heredia

Curso: Expresión oral y escrita
Grupo: Viernes 2pm

Tema: Ensayo de “El Tunel”
El “Boom” Latinoamericano
Profesora: Llian Mora

Estudiante:
Mary Paz Matamoros García

11 de Marzo del 2011

I Cuatrimestre
El “Boom” Latinoamericano
Este acontecimiento afectó de forma significativa la forma narrativa y de expresarse demuchos escritores y tuvo una gran consecuencia a nivel mundial. Además de esto, también se hará referencia a un libro en particular: El túnel, de Ernesto Sábato, el cual será utilizado como ejemplo para referirse a los cambios ocurridos en la literatura a raíz de este boom antes mencionado.
El fenómeno del "boom" se da a mediados de la década de 1960, después de la publicación de varias novelasdecisivas que causaron un impacto en los países hispanos, estalló un extraño fenómeno "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, consolidando un nuevo estilo de narración que era más directo y conciso. Otras características que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas ya fuera rurales o urbanos, la integración de lo real y lofantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje. El argentino Julio Cortázar, aplicó en forma notable las técnicas de la vanguardia literaria, al proponerse diversas formas de lectura de la novela. Otro escritor argentino de renombre fue Ernesto Sábato quien escribiendo El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abbadón el exterminador, afirmó en susnovelas la infelicidad del hombre en la sociedad contemporánea.
Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911, en Rojas. Es hijo de inmigrantes italianos y recibió una sólida formación científica en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró en física en 1937. Después de ampliar sus estudios en el Laboratorio Curie de París, regresó a su país en 1940 como profesor de física teórica. Decidiódedicarse en exclusiva a la literatura después de ser destituido en 1945 de su cargo. Si bien poseía ya cierto prestigio gracias a sus colaboraciones en el periódico La Nación, obtuvo su primer éxito importante con los ensayos reunidos en Uno y el universo, que trataban diversos temas filosóficos y sociales y expresaban su convicción de que la ciencia no puede dar respuesta a los problemasespirituales del ser humano. Su reputación se extendió al ámbito internacional gracias a la novela El túnel.
Ernesto Sábato se sumerge en la problemática que sufre y que su realidad le ofrece. En el caso particular de Sábato, este construye una obra problemática, ya que su entorno político y social posee esta condición dramática.
Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humanade aquella época. Según Sábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es cómplice de la crisis de la civilización occidental, y por otro sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es parte de la vida cotidiana. El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes, el mismocomo denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.
El personaje principal del libro, Castel posee un miedo se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos. Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que nohay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano. En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, Castel, debido a la imposibilidad de comunicarse con su entorno e incluso con María la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de su pintura.
El relato en primera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS